Calidad de vida

La diferencia entre 'el candy digital' y la 'verdura digital' que afecta el cerebro infantil

"Entregar un smartphone con internet ilimitado a un niño con cerebro inmaduro es lo mismo que se trague un 1 kg de azúcar", dice la especialista Carolina Pérez.

FREEPIK

Por Florencia Pucci

Sábado 13 de abril de 2019

A+ A-

En teoría, a través de las pantallas hay acceso a información y a conocimiento. Es también una manera de entretenimiento. Pero lo mismo haría un libro o una persona. Las pantallas lo han facilitado, pero con un costo: su uso temprano en menores de edad está afectando al desarrollo cognitivo de los niños a nivel mundial.

Según un gran número de estudios realizados y años de investigación,el sedentarismo tecnológico ha provocado una alteración múltiple de la rutina, el sueño, las habilidades de lenguaje, la creatividad y las habilidades sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el abuso de la tecnología genera trastornos como irritación, aumento de la agresividad e inseguridad.

Crónica

Cómo la adicción al celular puede hacer que los estudiantes bajen sus notas

Un estudio de la Universidad de los Andes, que analizó a 300 escolares entre 10 y 18 años, concluyó que un 59% de los estudiantes recibió un celular antes de los 10 años. El mismo porcentaje admite usarlo más de 6 horas al día.

Para la educadora de párvulo y máster en educación de la Universidad de Harvard Carolina Pérez, es importante saber diferenciar entre la verdura digital y el candy digital. "La verdura digital se entrega cuando un niño tiene que acceder a internet a buscar algo para un trabajo, cuando está aprendiendo. Lo ideal es que siempre esté supervisado por un adulto. El candy digital ocurre cuando yo le paso el celular a la guagua para que no me moleste", dice en Desde el Jardín.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los menores de hasta dos años no debiesen tener ningún contacto con dispositivos portátiles como teléfonos celulares, tablets y juegos electrónicos. En los niños de tres a cinco años, el uso de estos dispositivos debiese estar limitado a una hora como máximo, mientras que los de seis a 18 años a dos horas por día.

Calidad de vida

TV de adultos para niños que no duermen

Un estudio del CNTV muestra que niños entre 4 y 12 años se quedan despiertos hasta pasada la medianoche viendo telenovelas como Perdona nuestros pecados o espacios como Morandé con Compañía. "El que no duerme, se muere", resume la siquiatra Andrea Aguirre.

Para Pérez, el principal problema de hoy en día es que los papas están externalizando su rol de ser papás, de hablar, de leer cuentos y llevarlos a la plaza por algo mucho más fácil que es pasarle un tablet, smartphone y así el niño no molesta por un par de horas. "En Chile estamos dando pantallas a cerebros que todavía no pueden procesar la información […] Los adultos les estamos fallando a nuestros niños".

Datos entregados por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), el 94,2% de los hogares con niños dispone de un computador, el 77,6% de tablets y el 95,6% tiene acceso a internet. Siete de cada diez niños de a 10 a 15 disponen de teléfono móvil.

Calidad de vida

La adicción a ver series y usar el celular

En Un Día Perfecto, el sicólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Curivil, explica los riesgos del apego desmedido al consumo tecnológico.

"Entregarle un smartphone con acceso ilimitado a internet a un niño con cerebro inmaduro, a una guagüita, es lo mismo que el niño se trague un 1 kg de azúcar, porque el cerebro humano no está preparado", expresa.

Revise la entrevista completa aquí

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

La polémica reapertura del Museo Histórico Nacional

La directora de la entidad, Macarena Ponce de León, explica por qué se mantendrá abierto el establecimiento.

Calidad de vida

Del carbón a las renovables: el plan energético del Gobierno

Cerrar 28 centrales eléctricas a carbón, de aquí a 2040, es la meta que se propuso el Gobierno de Chile en materia energética.

Calidad de vida

¿Qué es la fatiga cerebral?

El neuropsicólogo clínico Christian Salas, explica cómo el cansancio cerebral se ha transformado en el problema más común entre los sobrevivientes de daños en la cabeza.

Calidad de vida

Derribando los mitos del cáncer de próstata

"El legado de Adán, todo acerca del cáncer de próstata", es el libro ilustrativo con el que el médico Felipe Balbontín busca esclarecer las dudas en torno a esta enfermedad que es la causa de muerte de 2.300 chilenos al año.