Calidad de vida

Viernes de crisis climática frente a La Moneda

El movimiento de Greta Thunberg, Fridays for Future, tiene a cientos de jóvenes protestando los viernes por la acción climática.

Fridays for Future Santiago

Fridays for Future Santiago

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Luego de que Greta Thunberg, la joven activista sueca por el cambio climático, hubiera descartado la posibilidad de venir a Chile a la COP25, por el alto impacto climático que conlleva la aviación, el lunes 29 de julio anunció a través de su cuenta de Twitter que sí vendrá a la Conferencia de las Partes que se realizará en diciembre en Chile.

"¡Buenas noticias! Me uniré a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, COP25 en Santiago y otros eventos en el camino. Me ofrecieron un paseo en el barco de carreras de 60 pies Malizia II. Navegaremos a través del Océano Atlántico desde el Reino Unido a Nueva York a mediados de agosto." 

Para esto, y obviamente evitando volar en avión, la travesía de la joven de 16 años hasta Chile se realizará a bordo de un velero ecológico de alta tecnología.

Esta joven se hizo conocida en diciembre del año pasado, cuando en la COP 24, en Polonia, pronunció un breve pero poderoso discurso. Capturó la atención de representantes de todo el mundo y desencadenó el origen del movimiento Fridays for Future, el cual tiene a cientos de jóvenes en diferentes ciudades del mundo protestando todos los viernes en el marco de la acción climática.

Ciencia y Tecnología

Greta Thunberg: la Capitana Planeta

Con apenas 16 años, Greta Thunberg se ha transformado en la figura mediática más icónica y atractiva en la defensa del medioambiente.

En Chile, la agrupación comenzó a tomar forma en febrero. Reunió a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes pensaron en qué acciones tomar la próxima cumbre sobre el clima más grande del mundo. La organización Fridays for Future Santiago ya cuenta con más de 22 mil seguidores en Instagram.

En Chile el movimiento cuenta con 36 mesas de trabajo, aproximadamente 50 coordinadores, y cerca de 8.000 jóvenes movilizándose, según dice Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago, en Voces de la Gran Ciudad.  

Negocios

La carrera del sector privado para financiar la COP25

Los aportes serán a través de los gremios y para ello, el SII habilitó dos caminos: vía cuotas extraordinarias de socios o a través de la creación de un fondo común con RUT. Ambas opciones incluyen rebajas tributarias.

"El tema es saber qué hacer con respecto a la crisis climática: [hay que] empoderar como ciudadanía a los jóvenes, pero también tiene que ser un tema transversal a distintas generaciones", agrega Valenzuela.

Revise la entrevista completa con Ángela Valenzuela en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.