Alexis Kalergis: "Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia profundiza cómo el cuerpo reacciona ante los estímulos adversos, como el coronavirus, en Desde El Jardín.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 9 de abril de 2021

El sistema inmune juega un rol fundamental en la vida humana: desde la alergia hasta el desarrollo de cáncer. Incluso se encontró evidencia que está enlazado con enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Pero, ¿en qué consiste la inmunología celular? El sistema inmune se concibió en la rama de la inmunología evolutiva, que nació a través del estudio de esponjas. "Cuando se le introducía una astilla de palo, ella era cubierta por una sustancia que eran principalmente células inmunes que trataban de atacar este cuerpo extraño", cuenta el inmunólogo del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

Alexis Kalergis. Créditos: imii.cl

El sistema inmune humano es bastante complejo. Va evolucionando. El problema de la pandemia es que "el virus conoce muy bien nuestro sistema inmune. Ese conocimiento de los virus es mayor que el que tienen los inmunólogos. La existencia del virus depende de que pueda evadir la inmunidad, porque ella lo destruye", agrega en conversación con Cristián Warnken en Desde El Jardín

Muchos años de coevolución ha hecho que los virus vayan aprendiendo. Son secuencias genéticas que se traducen en moléculas que desactivan los botones del sistema inmune en favor del virus.

Los aprendizajes

"¿Nuestro cuerpo no está listo para este virus?", pregunta Warnken.

"Sabemos poco. Normalmente la ciencia se demora varios años en tener respuestas. Hay varias incertezas. Me provoca una sensación de profunda humildad ante la inmensidad de lo microscópico. La calamidad ha sido inmensa. Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad, y eso ha causado este nivel de catástrofe y por eso es que las vacunas son necesarias", afirma el inmunólogo celular que creó la primera vacuna contra el virus respiratorio sincicial

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Por mucho que los estudios clínicos pueden ir previniendo lo que va a pasar en una sociedad, las variantes del virus demuestran su fuerte capacidad de adaptación. "Es bien sorprendente porque la simpleza del virus a nivel molecular es lo que lo hace tan adaptativo. Creo que tenemos que enfrentar este virus con mucho respeto porque hay mucho desconocimiento de sus variantes. El efecto va a tomar tiempo en observarse poblacionalmente. La conducta humana es clave en este proceso. Ella puede solucionar o aumentar el problema", concluye Kalergis.

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

Revise la conversación con Alexis Kalergis

Desde El Jardín - 8 de abril de 2021

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,22% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.517 casos y 30 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,39% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.