Ciencia y Tecnología

América Latina: ocho de las 10 de ciudades con mayor esperanza de vida son chilenas

Fueron 363 las ciudades latinoamericanas que analizó la Red de Salud Urbana de América Latina y El Caribe.

Esperanza de vida

Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 7 de febrero de 2021

A+ A-

En promedio, ¿hasta qué edad se espera que viva una mujer en Brasil, una de Chile, un hombre de México o uno de Argentina? Todos son países de América Latina, pero un estudio publicado recientemente en Nature Medicine demostraría que la edad que en promedio alcanzan sus poblaciones varía no solamente por país, sino que de ciudad en ciudad.

Mientras que la esperanza de vida al nacer de una mujer en Rio de Janeiro es de 78 años, las santiaguinas en promedio alcanzan los 82. Los hombres en general tienen una expectativa de vida menor. Por ejemplo, un limeño vive en promedio 77 años y un porteño (de Buenos Aires) alcanza en promedio la edad de 73 años.

Los resultados obtenidos

En el estudio, realizado por la Red de Salud Urbana de América Latina y El Caribe (Salurbal), encontró que el rango de esperanza de vida al nacer que varía entre ocho y 14 años entre las 363 ciudades latinoamericanas que se consideraron, con los valores más bajos en 74,4 (mujeres) y 63,5 (hombres), y los valores más altos en 82,7 (mujeres) y 77,4 (hombres).

Además, los investigadores detectaron que el índice de entorno social de cada ciudad -compuesto por los indicadores de nivel educativo, acceso a agua, acceso a alcantarillado y hacinamiento- predice una mayor esperanza de vida.

"También encontramos que los hombres que vivían en ciudades con un rápido crecimiento de la población tenían una mayor esperanza de vida, pero esta asociación no era robusta a la elección del período de tiempo de crecimiento de la población", señalan en el estudio.

De las 10 ciudades con mayor esperanza de vida en América Latina, ocho son chilenas: La Serena-Coquimbo, Santiago, Vaparaíso-Viña del Mar, Los Ángeles, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco. Y si el rango se amplía a las 20 ciudades con el mejor indicador, se agregan otras seis ciudades chilenas: Quillota, Chillán, Copiapó, Arica, Valdivia y Curicó.

Perfiles de mortalidad

Para el estudio se consideraron cinco causas de muerte:

  • Enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (CMNN por sus siglas en inglés)
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares y no transmisibles (ECV/ENT)
  • Lesiones no intencionales
  • Lesiones violentas

Las CMNN tuvieron sus niveles más altos específicamente en ciudades de la selva peruana, y la mortalidad por cáncer es en promedio más alta en Chile que en los demás países analizados, aunque  también es significativa en el sur de Brasil y en la pampa argentina.

Por otra parte, las ECV/ENT fueron más altas en México, específicamente en el centro y noreste del país, y las lesiones no intencionales fueron relativamente altas en las ciudades de las montañas peruanas y en el norte y centro de Brasil. Las lesiones violentas fueron más altas en el norte y noreste de Brasil, el sur de México y la costa del Pacífico de Colombia.

Revise a continuación parte de los resultados del estudio publicado por Nature Medicine:

Calidad de vida

¿Cómo las comunas elevan su calidad de vida?

El decano de la facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, comenta el índice de calidad de vida urbana y las virtudes de la comuna de San Miguel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,19 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.