Entretención

Innovaciones ecológicas: baldosas que generan electricidad y edificios que absorben el esmog

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Estos son inventos creados por jóvenes chilenos cuyo foco es emprender y, al mismo, tiempo cuidar el medioambiente.

Ciudades más limpias y autosustentables fueron la inspiración de dos grupos de jóvenes innovadores chilenos, quienes, con el objetivo de emprender y cuidar el medio ambiente, inventaron productos construidos a base de material reciclado. Urban Spark es una baldosa que produce energía a través del flujo peatonal y B-Morph es un revestimiento para construcción capaz de absorber la contaminación.

Baldosas que generan electricidad

“Siempre hemos sido muy ambientalistas y futuristas y nos preguntábamos cómo podemos tomar la energía que generan las personas al caminar y traducirla en electricidad”, declara Cindy Gallardo, egresada de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago (Usach), al explicar cómo nació la idea de crear Urban Spark.

Con esa idea en mente, Cindy Gallardo unió fuerzas con Ignacio Díaz, profesor de tecnologías industriales de la Usach, para crear un dispositivo de material reciclable que, al ser presionado, genera el fenómeno piezoeléctrico. “Este fenómeno significa que cuando ciertos cristales son sometidos a una determinada tensión mecánica se genera una diferencia de potencial y esto conlleva a electricidad”, expresa Cindy Gallardo.

Para ejemplificar el alcance de Urban Spark hay que considerar que cada pisada se traduce en 0,24 watts de energía y que, por ejemplo, en un mall pasan aproximadamente 3 millones 600 mil personas en un mes. Entonces, de acuerdo con sus cálculos, si se instalan 10 de estas baldosas en puntos estratégicos como la entrada de un centro comercial, en un día se podría suministrar energía suficiente para sustentar el consumo mensual promedio de 10 hogares.

Ya con el dispositivo listo, el proyecto busca convertirse en un prototipo comercial y escalable que potencialmente podría ser utilizado en autopistas y carreteras, además de centros comerciales y supermercados.

En conversación con La Invención del Futuro, los creadores de Urban Spark, comentan que adicionalmente a la generación de energía, las baldosas cuentan con inteligencia artificial y son capaces de parametrizar los datos de las personas. Esto significa que, por ejemplo, instaladas en un supermercado podrían obtener datos de hacia dónde van los clientes, cuánta gente pasa, cuáles son las horas peak, y cuáles son los pasillos más visitados, lo que las convierte además en un producto capaz de alimentar datos para estrategias de márketing.

Revise la entrevista completa a los creadores de Urban Spark

 

Edificios que se comen el esmog

La contaminación atmosférica es un problema grave en Santiago y otras ciudades del país. En el caso de la capital, cada año, especialmente en invierno, una nube negra cubre la ciudad.

Con este problema en mente y considerando que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 92% de la población vive en ciudades contaminadas, la arquitecta de la Usach María Ignacia Lucares comenzó a buscar una solución. Investigó cómo crear un producto que maximizara la captación de contaminación ambiental.

“Nos dimos cuenta de que hay demasiados metros cuadrados que se pueden utilizar en edificios existentes o edificios en verde”, explica. Agrega que a partir de eso se le ocurrió inventar B-Morph, un revestimiento construido a base de plástico reciclado que funciona a través de nanotecnología y que es capaz de absorber la contaminación atmosférica. “Una de las principales características de B-Morph es que capta la humedad y se autolimpia, por lo que es libre de mantenimiento. Usamos todas las condiciones ambientales para poder tener una mayor optimización”, agrega.

Con el producto listo, el equipo de B-Morph, en el que también participa el ingeniero mecánico Claudio Murúa, está buscando financiamiento para certificar el producto y realizar estudios de diagnóstico de cuantificación de captura. Según explican ambos en conversación con La Invención del Futuro, los análisis preliminares demostraron que el cerámico absorbe 84 ml de óxidos de nitrógenos por hora. Considerando que al año se generan dos mil toneladas de NOx en Santiago, B-Morph podría resultar una solución efectiva al exceso de contaminación ambiental.

Revise la entrevista completa a los creadores de B-Morph: