Ciencia y Tecnología

Apple trabaja en chips propios para superar el rendimiento de Intel

Los ingenieros del gigante tecnológico se concentran en varios sucesores del chip personalizado M1, la novedad de los Mac de Apple que debutó en noviembre.

Bloomberg

Por Mark Gurman y Ian King

Martes 8 de diciembre de 2020

A+ A-

Apple Inc. está planeando lanzar a principios de 2021 una serie de nuevos procesadores Mac con el objetivo de superar el rendimiento más rápido de Intel Corp.

Los ingenieros de chips del gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, están trabajando en varios sucesores del chip personalizado M1, el primer procesador principal de los equipos Mac de Apple que debutó en noviembre. Si cumplen con las expectativas, superarán significativamente el rendimiento de los equipos más recientes que operan con chips Intel, según personas familiarizadas con el asunto que solicitaron no ser nombradas porque los planes aún no son públicos.

Negocios

Ventas de relojes Apple crecen 20%

El brote de coronavirus llevó a que las personas quisieran hacer seguimiento de sus condiciones de salud, por lo que las compras de estos aparatos alcanzaron las 13,7 millones de unidades los primeros tres meses del año.

Los planes

El chip M1 de Apple debutó en una nueva computadora portátil MacBook Pro de gama inicial, una minicomputadora Mac actualizada y en toda la gama de MacBook Air. La próxima serie de chips de la compañía, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera y el otoño, está destinada a colocarse en versiones actualizadas del MacBook Pro, tanto en computadoras de escritorio iMac de nivel básico como de gama alta, y posteriormente en una nueva Mac Pro workstation, dijeron las personas.

La hoja de ruta muestra la confianza de Apple en que puede diferenciar sus productos en función de su propia ingeniería y está tomando medidas decisivas para eliminar los componentes de Intel de sus dispositivos. También planea que las próximas dos líneas de chips de Apple sean más ambiciosas de lo que algunos observadores de la industria esperaban para el próximo año. La compañía dijo que espera terminar la transición de chips de Intel a los propios en 2022.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

El chip M1 actual hereda un diseño centrado en dispositivos móviles creado en torno a cuatro núcleos de procesamiento de alto rendimiento para acelerar tareas como la edición de video, y cuatro núcleos de ahorro de energía que pueden manejar trabajos menos intensivos como la navegación web. Para su chip de próxima generación dirigido a los modelos MacBook Pro e iMac, Apple está trabajando en diseños con hasta 16 núcleos de energía y cuatro núcleos de eficiencia, dijeron las personas.

Negocios

Apple compra startup de contenidos de realidad virtual

Pese a que no se reveló el precio de la transacción, un portal especializado había adelantado en abril conversaciones por alrededor de US$ 100 millones.

Si bien ese componente está en desarrollo, Apple podría elegir lanzar primero variaciones con solo ocho o 12 de los núcleos de alto rendimiento habilitados dependiendo de la producción, dijeron. Los fabricantes de chips a menudo se ven obligados a ofrecer algunos modelos con especificaciones más bajas de lo que originalmente pretendían debido a los problemas que surgen durante la fabricación.

Para las computadoras de escritorio de gama alta, planeadas para más adelante en 2021, y una nueva Mac Pro de tamaño medio, planeada para 2022, Apple está probando un diseño de chip con hasta 32 núcleos de alto rendimiento.

Procesadores gráficos más ambiciosos

Los ingenieros de Apple también están desarrollando procesadores gráficos más ambiciosos. Los procesadores M1 de hoy ofrecen un motor gráfico personalizado de Apple que viene en variaciones de siete u ocho núcleos. Para sus futuras computadoras portátiles de gama alta y computadoras de escritorio de rango medio, Apple está probando piezas gráficas de 16 y 32 núcleos.

Para fines de 2021 o posiblemente 2022, Apple está trabajando en actualizaciones de componentes gráficos más costosos con 64 y 128 núcleos dedicados dirigidos a sus equipos de gama más alta, dijeron las personas. Esos chips gráficos serían varias veces más rápidos que los módulos gráficos actuales que Apple usa de Nvidia y AMD en su hardware impulsado por Intel.

Ciencia y Tecnología

Apple devela su misterio: así es el iPhone 12

Los nuevos teléfonos son compatibles con 5G, aunque el lanzamiento ocurre un año después de que competidores como Samsung introdujeran en el mercado aparatos ya adaptados a esa tecnología. Los precios del nuevo iPhone parten en US$ 699.

A+ A-

Relacionados

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.