Ciencia y Tecnología

Cuando aún no se aplica el 5G, ya se avanza en el 6G: la interconexión con el cuerpo humano

Esta tecnología pretende ofrecer una conectividad avanzada, que incluso podría vincular tecnología en el cuerpo y cerebro humanos, así como imágenes holográficas en tiempo real, a partir de 2030.

Bloomberg

Por Scott Moritz

Domingo 13 de diciembre de 2020

A+ A-

Nokia Oyj lidera a un grupo de empresas y universidades en un proyecto financiado por la Unión Europea, bautizado con el nombre de Hexa-X, para impulsar una nueva generación de tecnología móvil que ya se está denominando 6G.

El grupo cuenta entre sus miembros al fabricante de equipos inalámbricos Ericsson AB, los operadores de telefonía móvil Orange SA y Telefónica SA, así como compañías de tecnología que incluyen Intel Corp. y Siemens AG. A estos, se suman la Universidad de Oulu y la Universidad de Pisa, según la lista de miembros.

Si bien el despliegue de la red 5G aún está en sus inicios -100 operadores inalámbricos en todo el mundo que ofrecen el servicio en áreas limitadas-, la preparación para el desarrollo de 6G está comenzando en varias regiones del mundo.

Ciencia y Tecnología

La ruta del 5G: cómo han cambiado las telecomunicaciones

A inicios de 2022 habrá una quinta generación de conexiones avanzadas. ¿Cómo eran las generaciones anteriores y a qué nos enfrentaremos pronto?

Además del Hexa-X en Europa, hay otro proyecto de Next G Alliance y O-RAN Alliance en EE.UU. El gobierno chino también está financiando un grupo de desarrollo 6G.

Conectividad avanzada

Está previsto que la tecnología 6G utilice ondas de terahercios de frecuencia súper alta y ofrezca conectividad avanzada, que incluso podría vincular tecnología en el cuerpo y cerebro humanos, así como imágenes holográficas en tiempo real, a partir de 2030.

Negocios

EE.UU. y Polonia firman un acuerdo de seguridad 5G, alejando a Huawei

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien participó de la firma del acuerdo, dijo que este era un "ejemplo vital para el resto de Europa".

Devaki Chandramouli, de Nokia, es la responsable de estandarización de América del Norte y forma parte del grupo de ingenieros que lideran el desarrollo 6G junto con Next G Alliance. Dice que quiere establecer tres objetivos inicialmente.

"El objetivo principal será desarrollar la visión, la hoja de ruta y los plazos de tiempo", señaló. "Luego, preparar un plan temporal para la dirección de tecnología. Y el tercer punto es facilitar la interacción con las agencias del gobierno de EE.UU. para financiar la investigación y también proporcionar el aporte para el desarrollo de la tecnología".

Ciencia y Tecnología

Inicios de 2022: el límite máximo para que empiecen a operar las antenas 5G en Chile

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalla los alcances tras el anuncio de la licitación.

A+ A-

Relacionados

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.