Ciencia y Tecnología

¿Le sobró aceite de la cocina? Guárdelo: podría usarlo en su auto

Refinerías en Europa lo están utilizando para producir combustible de vehículos y limitar las emisiones de carbono.

Bloomberg

Por Rachel Graham

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

El aceite que queda tras cocinar la cena se está convirtiendo en un importante bien básico de nicho para una industria europea de refinación que está tratando de combatir su huella de carbono.

Las refinerías del continente están recurriendo cada vez más al aceite de cocina usado (UCO, por sus siglas en inglés) como una forma de producir combustible para vehículos con el fin de limitar sus emisiones de carbono. En Rotterdam, los precios son aproximadamente un 15% más altos que hace un año, según datos de SCB Brokers, que se especializa en ese producto básico. En cambio, el crudo Brent se desplomó 30% durante el mismo período.

La fuerza relativa del UCO, que cotiza a más del doble del precio del crudo debido a los incentivos gubernamentales para usarlo, refleja una oferta limitada y una fuerte demanda, según la finlandesa Neste Oyj, que se ha convertido en líder del mercado de diésel renovable. Otras refinerías de la región como la polaca PKN Orlen están explorando el mercado. El creciente interés ha coincidido con la interrupción que ha sufrido la disponibilidad de los restaurantes, particularmente de China, que es el mayor proveedor externo de Europa.

Internacional

Por primera vez en la UE la energía verde supera a los combustibles fósiles

Cerca de 40% de la electricidad en el primer semestre, en los 27 países de la UE, provino de fuentes renovables.

"Se prevé que los mercados de desechos y residuos se mantendrán ajustados", señaló el jueves Neste en su comunicado de resultados. "Si bien la disponibilidad global de desechos y residuos se ha ido recuperando gradualmente, su demanda continúa sólida".

Doble contabilización

El aceite de cocina usado ayuda a la industria a cumplir los objetivos europeos sobre combustibles renovables. El beneficio medioambiental que ofrece el UCO significa que la UE le ha otorgado una mayor ponderación en comparación con otras materias primas para la elaboración de alimentos, algo que se conoce como doble contabilización.

Internacional

El discurso de Von der Leyen apunta al futuro verde de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea anunció la venta de bonos verdes equivalentes a US$ 267 mil millones.

"La perspectiva a largo plazo para el UCO es extremadamente positiva, ya que los países miembros de la UE buscan eliminar gradualmente los biocombustibles basados en productos agrarios para aumentar los combustibles derivados de desechos", dijo Luke Watts, director internacional de biodiésel físico de SCB Brokers.

El objetivo actual de Europa es que 10% del combustible para vehículos de la región en términos de contenido energético provenga de fuentes renovables, incluidos los biocombustibles, según Fuels Europe, un grupo que representa a las refinerías de la región. Actualmente no hay límite sobre la cantidad de UCO que se puede usar para cumplir con ese objetivo. Y todo puede contabilizarse dos veces, por lo que los productores alcanzan el nivel de 10% con solo un 5% de UCO. Esas reglas pronto cambiarán.

PKN Orlen está buscando aceite de cocina usado para una expansión de biocombustibles en su refinería de Plock.

Negocios

Combustible a base de grasa animal puede transformar la aviación

Investigadores en todo el mundo trabajan en biocombustibles para reemplazar los combustibles fósiles, con lo que las aerolíneas podrían reducir costos y emisiones.

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Twitter volverá a usar cuestionado sistema de verificación de cuentas

La compañía ha usado una marca azul para verificar la identidad de usuarios conocidos, pero el programa ha sido confuso y se suspendió en 2017.