Actualidad

El coronavirus es 10 veces más letal que una gripe común

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

“Si somos complacientes”, dijo una autoridad sanitaria de EE UU, el contagio podría “comprometer a muchos, muchos millones de personas”.

El nuevo coronavirus que se propaga por todo el mundo es “10 veces más letal que la gripe estacional”, dijo el principal funcionario de enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos en una audiencia ante la Cámara de Representantes, donde advirtió que el país debe realizar serios esfuerzos de mitigación de manera inmediata.

“Balance final: La enfermedad va a empeorar”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara. “Si no adoptamos medidas de mitigación muy serias ahora, nos retrasaremos semanas” para contener la propagación.

Fauci dijo que EE.UU. debe limitar la afluencia del virus desde el extranjero y tomar medidas para contenerlo en el país, incluso restringiendo grandes congregaciones como los eventos deportivos.

¿Cuántas personas se infectarán? No sabemos

Dijo que una vacuna aún está, por lo menos, a un año de distancia. Respondiendo a las preguntas, Fauci reconoció que no podía entregar una estimación precisa de cuántas personas en EE.UU. podrían infectarse.

“Va a depender totalmente de cómo respondamos, así que no puedo darle un número”, dijo Fauci. “Si somos complacientes y no hacemos una contención y mitigación realmente agresivas, el número podría aumentar y comprometer a muchos, muchos millones de personas. Pero si buscamos contenerlo, podríamos mitigarlo”.

EE.UU. ahora tiene más de 1.000 casos de infección confirmada por el virus, conocido como Covid-19, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que también muestra 29 muertes en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles el brote como una pandemia ya que los casos fuera de China se han multiplicado por 13.

El impacto económico

El coronavirus está comenzando a agitarse en la economía. Las acciones estadounidenses se desplomaron después de la declaración de la OMS con el índice S&P 500 cayendo más del 4,5%, eliminando la recuperación del martes.

Las advertencias de Fauci contrastan con el mensaje enviado por el presidente Donald Trump, quien comparó el virus en tuits y declaraciones con la gripe estacional.

El 9 de marzo, el mandatario tuiteó: “El año pasado, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen al respecto!”.

Trump aún debe elaborar un plan que prometió para enfrentar los impactos económicos del brote, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes avanzan con sus propias propuestas.