Ciencia y Tecnología

El coronavirus permanece en el aire de espacios concurridos

Bloomberg

Por Marthe Fourcade

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Parece que el nuevo coronavirus permanece en el aire de espacios concurridos o de habitaciones que carecen de ventilación, según han descubierto investigadores en un estudio que respalda la noción de que la Covid-19 puede propagarse a través de pequeñas partículas en el aire conocidas como aerosoles.

En dos hospitales de Wuhan, China, los investigadores encontraron fragmentos de material genético del virus flotando en el aire de los baños del hospital, un espacio interior lleno de personas y habitaciones donde el personal médico se quita el equipo de protección. El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Research, no tenía por objetivo establecer si las partículas en el aire podían causar infecciones.

La cuestión de con qué facilidad puede propagarse el nuevo virus por el aire ha sido un tema de debate. La Organización Mundial de la Salud mantiene que el riesgo se limita a circunstancias específicas, apuntando a un análisis de más de 75.000 casos en China en los cuales no se informó de transmisión aérea.

Pero a medida que el virus se propaga por todo el mundo y las infecciones se acercan a los 3 millones, los científicos están tratando de entender exactamente cómo ocurre la contaminación.

Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

Las personas producen dos tipos de gotas cuando respiran, tosen o hablan. Las más grandes caen al suelo antes de evaporarse, causando contaminación principalmente a través de los objetos en los que se asientan. Las más pequeñas, las que forman aerosoles, pueden permanecer en el aire durante horas.

Los investigadores, liderados por Ke Lan, de la Universidad de Wuhan, instalaron unas denominadas "trampas de aerosol" en dos hospitales de la ciudad, y sus proximidades.

Encontraron pocos aerosoles en salas de pacientes, supermercados y edificios residenciales. Se detectaron muchos más en los inodoros y en dos áreas por la que pasaban muchas personas, incluido un espacio interior cerca de uno de los hospitales.

Nacional

Integrante del Consejo Asesor Covid-19: "Lo peor no ha pasado"

El infectólogo Pablo Vial cree que vendrán dos a tres olas epidémicas y "es alta la probabilidad que nos infectemos todos". Dice que el regreso a clases debe ser progresivo.

Se registraron concentraciones particularmente altas en las habitaciones donde el personal médico se quitaba el equipo de protección, lo que puede sugerir que las partículas que contaminan el equipo volvieron a volar cuando el personal se quitaba las máscaras, guantes y batas.

Las conclusiones destacan la importancia de la ventilación, la limitación de la concentración de personas y las medidas de higiene cuidadosas, dijeron los investigadores.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Zoom lanza cifrado más seguro y presenta nuevos productos

La compañía está implementando un estándar de seguridad de datos más sólido, el que estará disponible en general para los usuarios con acceso gratuito y pago la próxima semana.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple devela su misterio: así es el iPhone 12

Los nuevos teléfonos son compatibles con 5G, aunque el lanzamiento ocurre un año después de que competidores como Samsung introdujeran en el mercado aparatos ya adaptados a esa tecnología. Los precios del nuevo iPhone parten en US$ 699.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No solo obesidad: ahora el sobrepeso puede agravar a un paciente con Covid

Los cambios metabólicos relacionados con el exceso de peso reducen la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Casos leves de Covid podrían tener secuelas por meses

Un estudio realizado en Francia reveló que dos terceras partes de los pacientes que tenían un caso leve a moderado de Covid-19 informaron síntomas 60 días después de enfermarse.