Ciencia y Tecnología

El coronavirus se queda en el tracto gastrointestinal

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong dicen que el virus puede continuar infectando y replicándose después de despejarse en las vías respiratorias.

Bloomberg

Por Jason Gale

Lunes 7 de septiembre de 2020

A+ A-

Los pacientes con Covid-19 podrían tener una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso sin presentar síntomas gastrointestinales, demostraron científicos de Hong Kong.

El coronavirus puede continuar infectando y replicándose en el tracto digestivo después de despejarse en las vías respiratorias, dijeron el lunes investigadores de la Universidad China de Hong Kong en un comunicado. Los hallazgos, publicados en la revista médica GUT, tienen implicaciones para identificar y tratar casos, señalaron.

Ciencia y Tecnología

La propagación rápida del nuevo coronavirus tendría una causa: transmisión fecal

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el Covid-19, lo que sería una causa de los brotes en cruceros, dijeron expertos chinos.

El SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las gotitas de Flügge, o respiratorias, que son salpicaduras de saliva o secreción nasal, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, desde las primeras semanas de la pandemia, científicos en China han dicho que el virus infeccioso SARS-CoV-2 presente en las heces de pacientes con Covid-19 también puede jugar un papel en la transmisión.

Un estudio de febrero a 73 pacientes hospitalizados con coronavirus en la provincia china de Guangdong reveló que más de la mitad dio positivo por el virus en sus heces.

Ciencia y Tecnología

A 8 meses de su aparición: ¿qué sabemos y qué desconocemos del coronavirus?

Mientras los asintomáticos son de las piezas más complejas, parece ser que el peligro de contagio por superficies es mucho menor.

La investigación

Los científicos de Hong Kong estudiaron muestras de heces de 15 pacientes para comprender mejor la actividad del virus en el tracto gastrointestinal. Encontraron infección intestinal activa en siete pacientes, algunos de los cuales no tenían náuseas, diarrea u otros síntomas digestivos. Tres pacientes continuaron mostrando infección viral activa hasta seis días después de que sus muestras respiratorias dieron negativo por Covid-19.

El hallazgo "destaca la importancia del coronavirus a largo plazo y la vigilancia de la salud, así como la amenaza de posibles transmisiones virales fecal-orales", indicó en el comunicado Siew Chien Ng, directora asociada del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal de la universidad.

Ciencia y Tecnología

En Hong Kong aparece el primer caso de reinfección por el coronavirus

Investigadores de la U. de Hong Kong reportaron el recontagio confirmado. Según un análisis genético, las cepas contraídas en ambas ocasiones serían diferentes.

Se deberían explorar tratamientos que modulen la composición y la funcionalidad del microbioma intestinal, según Ng. Las bacterias intestinales de pacientes que desarrollaron condiciones particularmente infecciosas mostraron una pérdida de microbios protectores y una proliferación de los causantes de la enfermedad.

Análisis de heces

La Universidad China ha ofrecido pruebas gratuitas de análisis de heces a viajeros que llegan al aeropuerto desde finales de marzo y ha identificado a seis niños infectados entre más de 2.000 muestras analizadas. Desde el lunes, se realizarán hasta 2.000 pruebas de Covid-19 diariamente como parte de un programa de detección específica de personas asintomáticas.

Ciencia y Tecnología

Características y razones del rebrote de coronavirus en el mundo

Corea del Sur, Alemania o Francia son algunos de los países que están viviendo sus peores números de nuevos casos en los últimos cuatro meses.

Más de un paciente dio positivo a pesar de que sus muestras respiratorias habían dado negativo, dijo Francis K.L. Chan, decano de medicina de la universidad y director del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal.

"La prueba de heces es precisa y segura, lo que la hace adecuada y más eficaz para la detección de Covid-19 en grupos específicos de personas", dijo Chan en el comunicado. Algunos reguladores, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han tomado contacto por las pruebas de heces.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

<p>La aplicación aún no está disponible en Apple Inc. o Google Play. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Gracias a un "arduo trabajo" (y la ayuda rusa), reaparece Parler

La plataforma depende de un servicio de alojamiento de DDoS-Guard Corp, propiedad de los rusos Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev.