Ciencia y Tecnología

El inesperado impacto del coronavirus en las predicciones meteorológicas

La recolección de datos del clima por parte de los aviones comerciales es muy relevante. Y esta se ha reducido al mínimo con la suspensión de vuelos.

Bloomberg

Por Andy Hoffman

Miércoles 1 de abril de 2020

A+ A-

La pandemia de coronavirus ha paralizado casi por completo el comercio mundial. Y ahora incluso amenaza con obstruir la capacidad de realizar pronósticos basados en datos meteorológicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que le preocupa el impacto del coronavirus en la calidad y la cantidad de observaciones y pronósticos del tiempo. El mantenimiento de los sistemas satelitales y las estaciones meteorológicas podría verse afectado si continúan los aislamientos en las próximas semanas.

La precisión de las previsiones meteorológicas es esencial para los mercados de materias primas, como la agricultura, el gas natural, la electricidad y el carbón. Los agricultores y comerciantes de cultivos de alimentos recurren a las previsiones para determinar los momentos de siembra y los precios. Los mercados de gas dependen especialmente de los datos meteorológicos para ayudar a predecir la demanda.

El volumen de información relacionada con el clima recabada por los aviones comerciales ya se ha desplomado a medida que las aerolíneas en todo el mundo suspenden los vuelos.

Internacional

La tensa carrera por no ser la primera aerolínea en colapsar de América Latina

Cinco de las mayores operadoras de la región han perdido US$ 12.000 millones en bolsa desde fines de enero, por una caída promedio de 78% de sus acciones.

"Las mediciones en vuelo de la temperatura ambiente y la velocidad y dirección del viento son una fuente muy importante de información tanto para la predicción meteorológica como para la observación del clima", dijo la OMM en un comunicado.

La organización, con sede en Ginebra, sirve de eje central para los servicios meteorológicos y climáticos de 193 países y territorios que dependen de los datos para preparar pronósticos del tiempo, avisos y alertas a la población.

Gran parte del sistema funciona de forma automatizada por lo que el impacto en los datos meteorológicos ha sido relativamente modesto hasta ahora, pero "a medida que la disminución en la disponibilidad de observaciones meteorológicas de aeronaves continúa y crece, cabe esperar una disminución gradual en la fiabilidad de los pronósticos", manifestó Lars Peter Riishojgaard, director de la oficina del sistema terrestre del Departamento de Infraestructura de la OMM, en un comunicado.

Si continúa la disminución en las observaciones meteorológicas en superficie, en particular si la pandemia comienza a impactar significativamente la capacidad de los observadores para hacer su trabajo en los países en desarrollo, los pronósticos también se verán afectados, señaló.

La OMM está haciendo un seguimiento de la situación y está trabajando con Estados miembros para mitigar el impacto, añadió.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Space ha lanzado más de 1.000 satélites para su servicio de internet. Amazon no ha lanzado ninguno. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No les bastó la disputa en tierra: Bezos y Musk se enfrentan por órbitas para sus satélites

SpaceX solicitó permiso para operar sus satélites en una órbita más baja. Amazon se opuso.

<p>La aparición de variantes más contagiosas ha saturado los hospitales del país. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las luchas paralelas en Israel: combatir nuevas variantes y conservar el liderazgo en vacunación

La tasa de contagios en Israel se redujo al 9%, con una estabilización de los pacientes en estado crítico.

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.