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Empresa de satélites quiere volar drones a largas distancias

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Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Actualmente las reglas implican que la mayoría de los usuarios no militares tiene que mantener los drones donde puedan verlos y solo pueden operar uno a la vez para evitar colisiones.

Inmarsat Group Holdings Ltd. dice que ha encontrado una manera de volar con seguridad drones civiles a largas distancias, un paso que puede ayudar a allanar el camino para la adopción masiva por parte de industrias desde el transporte hasta la energía y la infraestructura.

Las reglas actuales significan que la mayoría de los usuarios no militares tienen que mantener los drones donde puedan verlos y solo pueden operar uno a la vez para evitar colisiones. Por lo tanto, está en marcha una carrera para desarrollar un enfoque a prueba de fallas que pueda satisfacer a los reguladores.

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA) ha señalado que está lista para relajar las reglas de “línea de visión” y de “un usuario, un dron” si a alguien se le ocurre un sistema de comunicación que elimine el riesgo de accidentes.

El operador satelital Inmarsat se ha asociado con el emprendimiento para la gestión del tráfico aéreo de drones Altitude Angel Ltd. para instalar drones con una conexión satelital global de back-stop cuando las comunicaciones terrestres no estén disponibles.

El vuelo diario de drones más allá de una línea visual sería “un cambio de juego”, asegura David Tait, jefe interino del Equipo de Innovación de la CAA.

Los reguladores se mueven lenta y cautelosamente a medida que lidian con un aumento en la popularidad de los pequeños drones de propiedad privada para el ocio y la fotografía aérea. Los dispositivos no tripulados relativamente asequibles pueden utilizar video remoto con el equivalente a la vista de la cabina de un avión para volar kilómetros, pero eso está prohibido en muchos países.

Los satélites de Inmarsat, con sede en Londres, proporcionan comunicaciones globales para las fuerzas armadas, servicios de emergencia y barcos. Como sus receptores de satélite terrestres se han vuelto más pequeños y más baratos, eso hace que sea más fácil usarlos en aviones pequeños.

Los drones individuales ya se utilizan para inspecciones cercanas de la infraestructura de difícil acceso, donde el operador está lo suficientemente cerca como para verlos. El fundador y director ejecutivo de Altitude Angel, Richard Parker, afirma que el nuevo sistema podría hacer inspecciones de instalaciones remotas y peligrosas hasta veinte veces más rápido y abre nuevas aplicaciones como el transporte de carga entre aeropuertos.

El objetivo final son las flotas de drones automáticas, escalables y remotas, que podrían transportar toneladas de mercancías entre depósitos y permitir a los agricultores monitorear y optimizar sus cultivos más fácilmente, dice.