Ciencia y Tecnología

Un "me gusta" y "compartir" de Facebook podrían ser delito en un país europeo

Una corte dictó que se debe examinar caso por caso el impacto de la acción de compartir, pero se trata de un posible golpe a herramienta emblemática de la red social.

Bloomberg

Por Hugo Miller

Sábado 22 de febrero de 2020

A+ A-

Usar el botón de "me gusta" o "compartir" de Facebook Inc. para distribuir material antisemita o de derecha podría ser un delito si la información se termina distribuyendo a terceros, dictaminó el tribunal supremo de Suiza.

El Tribunal Federal Suizo ratificó una multa impuesta a un hombre por "difamación reiterada" por parte de un tribunal de Zúrich, y dictaminó que "activar los botones de "me gusta" y "compartir" en Facebook puede mejorar la visibilidad y, por tanto, contribuir a la difusión dentro de la red social de cierto contenido".

Política

Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.

En el caso que se está juzgando, el contenido compartido y señalado con un "me gusta" llegó a personas que no formaban parte del círculo del autor original, lo que significa que el individuo fue responsable de una distribución más amplia del contenido de derecha y antisemita, dijo el tribunal.

La corte suiza hizo hincapié en que se debe examinar caso por caso para determinar el impacto de la acción de compartir, pero la decisión es un posible golpe a una de las herramientas más emblemáticas de Facebook. El gigante de las redes sociales creado por Mark Zuckerberg en su dormitorio de residencia universitaria hace 15 años se ha convertido en el blanco de los reguladores de privacidad en ambos lados del Atlántico, y se enfrenta a acusaciones de que permite la circulación de información falsa en su plataforma.

Una portavoz de Facebook no quiso hacer comentarios.

Internacional

El alarmante aumento del antisemitismo en Europa

Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda figuran en la lista de países donde se registró un alza. Representantes judíos se reúnen en Rumania.

El tribunal de Zúrich debe tomar una nueva decisión sobre si los comentarios del individuo eran realmente difamatorios y estaban llenos de odio, "porque hasta ahora se había negado incorrectamente al acusado la oportunidad de demostrar la realidad de las acusaciones en cuestión", dijo el tribunal federal.

Relacionados

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

<p>La aplicación aún no está disponible en Apple Inc. o Google Play. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Gracias a un "arduo trabajo" (y la ayuda rusa), reaparece Parler

La plataforma depende de un servicio de alojamiento de DDoS-Guard Corp, propiedad de los rusos Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev.

<p>J&J comenzaría los ensayos en este grupo de la población en marzo. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Laboratorios comienzan pruebas de vacunas contra el covid-19 en niños

La Universidad de Oxford, que desarrolló una vacuna con AstraZeneca, tiene previstas las primeras pruebas a personas de 12 a 18 años durante febrero.

<p>EE. UU., Reino Unido y la Unión Europea han administrado más de 24 millones de dosis. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Solo 25 dosis han recibido los países más pobres: por qué la desigual vacunación daña al mundo

Los países de altos ingresos tienen el 85% de las existencias de la vacuna de Pfizer y todas las de Moderna.