Ciencia y Tecnología

Esta pieza fue creada por IA. ¿La querrán los coleccionistas?

La obra "Memories of Passersby I" consiste en un aparato de inteligencia artificial que crea rostros distorsionados en dos pantallas a partir de algoritmos.

Obra de Mario Klingemann, "Memories of Passersby I". Créditos: Sotheby's

Por Thomas Mulier

Lunes 11 de febrero de 2019

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Hace cuatro meses, Christie’s dijo que había subastado la primera pieza de arte creada por inteligencia artificial. La venta de US$ 432.500 suscitó polémica entre los críticos, los cuales no se ponen de acuerdo sobre si un retrato en el que ha participado un humano puede considerarse una obra generada por IA.

El próximo mes, una nueva venta de Sotheby’s en Londres podría poner fin a la disputa, e incluso podría presagiar un auge del arte generado por IA, que hasta ahora ha sido relativamente escaso.

La firma aceptará ofertas por una pieza realizada por el científico informático alemán Mario Klingemann el 6 de marzo en Londres. Esta obra fue completamente comisariada por una computadora, según la casa de subastas, y es diferente al retrato de IA que se vendió en octubre, la cual incluía una intervención humana de Obvious, el colectivo de arte con sede en París.

Titulada "Memories of Passersby I" (recuerdos de un transeúnte), el debut en la subasta de Klingemann se compone de un "cerebro" de IA que transmite una serie de imágenes de rostros distorsionados en dos pantallas, el resultado de algoritmos. Las caras borrosas se enfocan, aunque ninguna de las personas retratadas ha existido.

No obstante, los puristas podrían insistir en que el trabajo no está totalmente generado por ordenador, ya que Klingemann admite que tuvo que construir la máquina. La decisión podría estar pronto en manos de los postores ya que la máquina está ahora lista para crear arte sin cesar. Después de que la venta de Obvious batiese la estimación original de US$ 10.000, Sotheby’s ha puesto la estimación de esta venta entre 30.000 libras (US$ 39.000) y 40.000 libras.

Otro éxito de la venta podría probar que el mercado del arte está preparado para la llegada de más máquinas.

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