Ciencia y Tecnología

Facebook elimina cientos de páginas y cuentas falsas

La red social busca frenar la propagación de discursos de odio y noticias falsas, que han llevado a linchamientos en India.

Por Faseeh Mangi

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Facebook Inc. eliminó cientos de páginas y cuentas falsas que, según dijo, estaban vinculadas a las fuerzas armadas de Paquistán y a los principales partidos políticos de India, en una aparente represión contra la desinformación en el sur de Asia.

El sitio de redes sociales dijo el lunes que había eliminado 103 cuentas, grupos y páginas en Facebook e Instagram que formaban parte de una red vinculada a empleados de Inter Services Public Relations, el ala de información de las fuerzas armadas de Paquistán. Los militares no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Facebook también eliminó 687 páginas y cuentas que, según dijo, estaban asociadas con el partido Congreso, la principal oposición de India. La compañía también eliminó otras 15 vinculadas a una compañía india llamada Silver Touch, que ha alegado conexiones con el partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, y ha hecho publicaciones favorables al BJP.

Estas decisiones se generan en un momento en que Facebook se enfrenta a mayores críticas para frenar la propagación de discursos de odio y noticias falsas, que han llevado a linchamientos en India y acusaciones de represión de la prensa liderada por las fuerzas armadas en Paquistán. Justo antes de las elecciones nacionales en India que inician este mes, la red de medios sociales agregó exenciones de responsabilidad en marzo para anuncios políticos y cambios recientes en los productos anunciados para la plataforma de mensajería WhatsApp.

"No encontramos ningún vínculo entre las campañas que eliminamos hoy, pero utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, en un comunicado que revelaba ejemplos del contenido eliminado.

Relacionados

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.