Ciencia y Tecnología

Google cree que inteligencia artificial será un cambio mayor que el fuego

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de Google, hizo un llamado a que los reguladores europeos coordinen su enfoque respecto de la IA.

Bloomberg

Por Amy Thomson

Miércoles 22 de enero de 2020

A+ A-

El responsable ejecutivo de Google no ha dejado dudas sobre lo importante que cree que será la inteligencia artificial para la humanidad.

"La IA es una de las cosas más profundas en las que estamos trabajando la humanidad. Es más profunda que el fuego o la electricidad", manifestó el líder ejecutivo de Alphabet Inc., Sundar Pichai, en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el miércoles.

Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

Alphabet, matriz de Google, ha tenido que hacer frente a problemas por su papel en el desarrollo de la inteligencia artificial, entre ellos la gestión de revueltas de los empleados por su trabajo en tecnología para el Gobierno de Estados Unidos. En 2018, un grupo de influyentes ingenieros de software retrasó con éxito el desarrollo de una solución de seguridad que habría ayudado a la compañía a ganar contratos militares.

Principios normativos

Google ha publicado un conjunto de principios sobre la IA que prohíben el trabajo con armas, pero no impide su venta al Ejército. También se ha comprometido a no renovar el contrato del Proyecto Maven, que implica el uso de inteligencia artificial para analizar imágenes de drones.

Pichai, que lleva al frente de Google desde 2015, tomó el control de Alphabet después de que los fundadores Larry Page y Sergey Brin dejaran la gestión diaria de la compañía el mes pasado.

Negocios

Los fundadores de Google dejan Alphabet y Sundar Pichai toma el control

Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin todavía mantienen el control de la matriz de negocios, a través de acciones con derechos de votación especiales.

"La IA no es diferente al clima", dijo Pichai. "No se puede tener seguridad con el trabajo de un país o un grupo de países. Se necesita un marco global".

Los marcos actuales para regular la tecnología en Estados Unidos y Europa son un "gran comienzo", y los países tendrán que trabajar juntos en acuerdos internacionales, similares al acuerdo climático de París, para garantizar que se desarrolla de manera responsable, dijo Pichai.

Pichai hizo una parada en Bruselas, de camino a Davos, y dio un inusual discurso público, donde pidió a los reguladores que coordinen sus enfoques sobre la inteligencia artificial. La Unión Europea presentará nuevas normas para los desarrolladores de IA en "sectores de alto riesgo", como la atención médica y el transporte, según un borrador preliminar al que ha tenido acceso Bloomberg.

La tecnología, como el reconocimiento facial, podría usarse para fines constructivos, como encontrar a personas desaparecidas, o podría tener "consecuencias negativas", como la vigilancia masiva, señaló.

Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Ruchti, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Space ha lanzado más de 1.000 satélites para su servicio de internet. Amazon no ha lanzado ninguno. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No les bastó la disputa en tierra: Bezos y Musk se enfrentan por órbitas para sus satélites

SpaceX solicitó permiso para operar sus satélites en una órbita más baja. Amazon se opuso.

<p>La aparición de variantes más contagiosas ha saturado los hospitales del país. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las luchas paralelas en Israel: combatir nuevas variantes y conservar el liderazgo en vacunación

La tasa de contagios en Israel se redujo al 9%, con una estabilización de los pacientes en estado crítico.

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.