Ciencia y Tecnología

El fármaco promovido por Trump se asocia con mayor riesgo de muerte

Un estudio publica en The Lancet analiza el impacto de la hidroxicloroquina, un remedio utilizado contra la malaria.

Bloomberg

Por John Lauerman

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

Los fármacos contra la malaria que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha promocionado como tratamiento para el Covid-19 se asociaron a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas en un estudio.

La hidroxicloroquina y la cloroquina no beneficiaron a los pacientes contagiados con el coronavirus, solos o administrados junto con un antibiótico, según el estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

Los investigadores están buscando opciones para tratar el coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 330.000 personas, incluidos medicamentos como los antipalúdicos que también están aprobados para el tratamiento del lupus y la artritis reumatoide. El respaldo de Trump ha llevado a muchas personas a tomar el medicamento sin prueba científica de su beneficio.

La evidencia

El estudio analizó los datos de 15.000 personas que habían sido tratadas con antipalúdicos y uno de los dos antibióticos que a veces se combinaron con estos medicamentos. El tratamiento con cualquier combinación de los cuatro medicamentos se asoció con un mayor riesgo de muerte que el observado en 81.000 pacientes que no los recibieron.

Los medicamentos solo deben usarse para el tratamiento de Covid como parte de estudios sólidos que muestren definitivamente su impacto, dijeron los investigadores.

Ciencia y Tecnología

EE. UU. trabaja a toda velocidad en revisión de tratamiento experimental para el Covid

Se trata de remdesivir, remedio de Gilead Sciences Inc que fue testeado en Estados Unidos, obteniendo resultados alentadores.

Solo un fármaco, el remdesivir, de Gilead Sciences Inc., ha demostrado que beneficia a pacientes con coronavirus en un ensayo clínico. Redujo el tiempo de recuperación de los pacientes de una media de 15 días a 11 días en ese estudio.

Trump ha dicho esta semana que está tomando hidroxicloroquina en un esfuerzo por evitar el coronavirus.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?