Ciencia y Tecnología

La menor letalidad del virus en Alemania tendría una explicación

Más del 80% de los contagios confirmados corresponde a menores de 60 años. Es decir, el Covid-19 aún no impacta con fuerza a la población de mayor edad y más vulnerable.

Bloomberg

Por Naomi Kresge y Tim Loh

Martes 24 de marzo de 2020

A+ A-

A medida que el número de muertes por coronavirus aumenta en gran parte de Europa, un país sigue siendo una anomalía.

A pesar de haber registrado más de 25.000 infecciones, la quinta cifra más alta del mundo, la tasa de mortalidad de Alemania es solo del 0,4%, según datos recabados por Bloomberg de las autoridades estatales de salud. Sin embargo, en el epicentro del virus en Italia aproximadamente el 9,5% de las personas diagnosticadas con la infección han muerto.

Gráfico - tasa de contagios según tramos de edad Alemania España Italia - Bloomberg
Tasa de contagios según tramos de edad en Alemania, España e Italia. Créditos: Bloomberg

Puede haber muchas razones para la disparidad, pero todas se reducen a una sola cosa: Covid-19 aún no ha golpeado a los miembros de más edad y más vulnerables de la población en Alemania. Las autoridades están haciendo pruebas y un seguimiento de casos leves de manera más activa, y más del 80% de los confirmados son personas menores de 60 años. En Italia, a pesar de datos demográficos similares, el panorama es muy diferente, ya que el virus afecta desproporcionadamente a las personas de más edad.

En conjunto, los dos países son una lección objetiva de por qué las autoridades de salud pública de todo el mundo están cerrando hogares de ancianos y pidiendo a las familias que no visiten a sus padres o abuelos mayores. Una vez que el virus se propaga a una población mayor, como muestra Italia, puede desbordar los sistemas de salud y volverse más mortal para todos.

Política

Presidente Piñera: "Todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas"

En un mensaje a la Nación, el Mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

En Italia, el 74% de los que dieron positivo en la prueba son mayores de 50 años. En Alemania, el 82% de los casos son personas menores de 60 años. La posibilidad de que el brote cambie el foco a las personas mayores también preocupa a las autoridades de salud alemanas.

"Justo estamos al comienzo de la epidemia", dijo Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, autoridad de salud pública de Alemania.

Hospitales abrumados

El virus ha infectado a más de 350.000 personas y ha provocado la muerte de más de 16.000 en todo el mundo desde que emergió en China a finales del año pasado. Alrededor de una tercera parte de esas muertes han sido en Italia, donde algunos hospitales están desbordados. Se ha conocido información de médicos que se han visto obligados a seleccionar a pacientes y racionar equipos para salvar a aquellos con más posibilidades de vivir.

Las autoridades de salud aún no saben exactamente cómo llegó el virus a Italia, pero una vez allí se propagó con facilidad por la generación de más alto riesgo. En un nivel poco común en la mayoría de otras partes de Europa, los adultos italianos están en contacto frecuente con sus padres. La "nonna" y el "nonno" cuidan de los niños, y la familia suele comer junta los domingos. A menudo viven en la misma ciudad, o incluso más cerca.

La pauta de John Müller

La pandemia cambia el escenario de los ganadores y perdedores de la globalización

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Más del 20% de los italianos con edades comprendidas entre los 30 y 49 años viven con sus padres, según los economistas de la Universidad de Bonn Christian Bayer y Moritz Kuhn. La cifra es más del doble de la tasa entre los alemanes en ese rango de edad. Bayer y Moritz han encontrado una correlación entre generaciones que viven bajo un mismo techo y fatalidad por coronavirus.

‘Red social’

"¿Por qué tantos ancianos en algunos países se infectan y otros no?", decía Bayer. "La red social es una explicación natural".

Si bien otros factores ciertamente están influyendo en las tasas de mortalidad, Bayer dijo que su análisis parece aplicarse hasta ahora a la mayor parte de Europa y EE.UU. Los países donde la vida multigeneracional es común, entre ellos Grecia, Bulgaria, Polonia y Serbia, deberían actuar rápidamente para proteger ancianos, dijo.

En Alemania, muchos de los primeros casos ocurrieron en personas jóvenes y sanas que acababan de ir a las estaciones de esquí donde circulaba el virus, a menudo en el norte de Italia o en la vecina Austria. La mayoría de los casos han sido en personas de 35 a 59 años de edad. La edad media de los fallecidos por la enfermedad era de 82 años, dijo el lunes Wieler, del Instituto Robert Koch.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

Gracias a un "proceso de prueba muy proactivo" en Alemania, probablemente se incluyen más casos leves en las cifras totales, dijo Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la de Organización Mundial de la Salud. Ryan predijo que las tasas de mortalidad evolucionarán en las próximas semanas, ya que los pacientes mueren en el hospital tres o cuatro semanas después del diagnóstico.

Las autoridades italianas han rechazado la idea de que la tasa de mortalidad del país se deba a la presión en los hospitales por nuevos pacientes, especialmente en regiones como Lombardía. Áreas como Véneto, alrededor de Venecia, han realizado pruebas más exhaustivamente y tienen tasas de mortalidad más bajas.

La variación italiana y alemana

El jefe de emergencias Angelo Borrelli dijo el viernes que el número de muertos italianos podría estar sesgado debido a una definición amplia de muertes por coronavirus, dado que se incluye cualquiera que haya resultado positivo, independientemente de cualquier otra condición que sufriera. Pero el Instituto Koch de Alemania dice que está siguiendo un procedimiento similar.

"El riesgo real es la edad geriátrica y también enfermedades concurrentes como la presión arterial alta y la diabetes", dijo Roberto Bernabei, profesor de geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. "Estos conducen a una mayor agresividad del virus".

Ciencia y Tecnología

¿Solo se contagian los adultos mayores? No. Los jóvenes también se enferman gravemente

En Italia, el país más afectado en Europa, casi una cuarta parte de los pacientes con coronavirus tienen entre 19 y 50 años.

Solo el 2,7% de las infecciones confirmadas en Alemania están en personas mayores de 80 años, dijo el lunes el Instituto Koch. Eso se compara con el 18% de los casos en Italia.

Por ahora, los niños deberían visitar a sus abuelos online en lugar de en persona, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada. Ella sugirió Skype, llamadas telefónicas y correos electrónicos, o "tal vez escribir cartas de nuevo".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?