Ciencia y Tecnología

Entonces, ¿cuánto contagian los asintomáticos? La OMS aclara sus dichos

La organización expresa que aún no está claro en qué medida las personas sin síntomas propagan el nuevo coronavirus.

Bloomberg

Por Jeff Sutherland y Corinne Gretl

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

La Organización Mundial de la Salud dijo que aún no está claro en qué medida las personas asintomáticas propagan el nuevo coronavirus, un día después de que una autoridad de la organización suscitara el debate al decir que dicha transmisión es "muy inusual".

Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, dijo el martes que su comentario anterior se había malinterpretado ya que se refería solo a ciertos estudios sobre la propagación de Covid-19 relacionados con el seguimiento de contactos.

Internacional

Según la OMS, es "muy inusual" que los casos asintomáticos contagien

Países de todo el mundo han sido cautelosos ante la relajación de las cuarentenas, por temor a que las personas sin síntomas puedan propagar el patógeno sin control.

La organización de salud había dicho ya en febrero que no veía los casos asintomáticos como una causa importante de propagación viral, pero el comentario de Van Kerkhove en una conferencia de prensa el lunes reanimó la polémica sobre las rutas de transmisión del coronavirus. La incertidumbre sobre el tema ha obstaculizado los esfuerzos de las naciones para reanudar la actividad de maltrechas economías, y el New England Journal of Medicine advirtió previamente que la transmisión por personas aparentemente sanas es "el talón de Aquiles del control de la pandemia de Covid-19".

Parte de la confusión se debe a la distinción en el papel que desempeñan las personas verdaderamente asintomáticas y aquellos que sencillamente son presintomáticos, y luego se enferman.

"Sigue pareciendo inusual que una persona asintomática realmente contagie a otro individuo", dijo Van Kerkhove el lunes.

Revise las declaraciones de Maria Van Kerkhove (en inglés)

Las personas presintomáticas, que desarrollan una mayor carga viral justo antes del inicio de los síntomas, pueden ser infecciosas, dijo la OMS en su orientación sobre el uso de máscaras faciales que divulgó la semana pasada. La infección se transmite por gotitas expulsadas cuando las personas infectadas estornudan, tosen, hablan o respiran.

"Los estudios exhaustivos sobre el contagio por individuos asintomáticos son difíciles de realizar, pero las pruebas disponibles de seguimiento de contactos informadas por los estados miembros indican que los individuos infectados y asintomáticos tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas", dijo el grupo en aquel momento.

Subconjunto de estudios

Después de que los comentarios de Van Kerkhove el lunes generaran un nuevo debate entre los expertos en salud, ella intentó aclararlos el martes en un evento en vivo en las redes sociales.

"Usé la frase 'muy inusual' y creo que es un malentendido decir que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy inusual", dijo.

Si bien se sabe que algunos pacientes asintomáticos pueden transmitir el virus, hay que estudiar mejor cuántos hay y cuántos son contagiosos, dijo Van Kerkhove. Las personas asintomáticas tienden a ser más jóvenes y sin afecciones médicas subyacentes, señaló.

Ciencia y Tecnología

Usted, yo, cualquiera: la cifra negra de contagios sube entre quienes no tienen síntomas

Qué dice la ciencia sobre transmisión entre asintomáticos, sobre la incubación y el grado de reproducción.

Países de todo el mundo han mostrado cautela ante la relajación de las normas de distanciamiento social y restricciones de viaje estrictas, por temor a que las personas sin síntomas puedan propagar el patógeno de forma descontrolada por las comunidades.

"Los individuos asintomáticos siguen siendo importantes, especialmente si se quiere reducir los niveles de virus a niveles muy bajos de transmisión", dijo Peter Collignon, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, quien asesora al gobierno australiano sobre el control de la infección.

Debido a la dificultad para identificar casos asintomáticos, a EE. UU. y otras naciones les está costando introducir un proceso de pruebas adecuado a fin de medir el alcance de la propagación de la enfermedad. La ciudad china de Wuhan ha completado recientemente las pruebas a toda su población de 11 millones en un intento por identificar casos y evitar un repunte de las infecciones.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Empresa de satélites quiere volar drones a largas distancias

Actualmente las reglas implican que la mayoría de los usuarios no militares tiene que mantener los drones donde puedan verlos y solo pueden operar uno a la vez para evitar colisiones.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Qué es la geoingeniería solar y por qué podría ser la solución para enfriar el planeta

El principio tras esta tecnología es bastante sencillo. Si menos luz solar entra en la atmósfera, el planeta inevitable y rápidamente se enfriaría. Pese a lo prometedor, podría tener efectos secundarios.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Mayo de 2020 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Estudio relaciona la cercanía a pozos petroleros con bajo peso al nacer

La investigación muestra que las mujeres embarazadas que vivían a menos de un km. de pozos tenían un 40% más de probabilidades de tener bebés con bajo peso.