Ciencia y Tecnología

OMS suspende ensayos con remedio promocionado por Trump

La decisión se toma luego que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

Bloomberg

Por Corinne Gretler

Lunes 25 de mayo de 2020

A+ A-

La Organización Mundial de la Salud suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina en sus ensayos sobre medicamentos para tratar el Covid-19 a la espera de más datos debido a problemas de seguridad.

El comité directivo decidió suspender la afiliación a los llamados ensayos de solidaridad, informaron el lunes autoridades de la OMS. Esto fue después de que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga, recomendada como tratamiento por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

Ciencia y Tecnología

El fármaco promovido por Trump se asocia con mayor riesgo de muerte

Un estudio publica en The Lancet analiza el impacto de la hidroxicloroquina, un remedio utilizado contra la malaria.

"Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina", dijo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa en Ginebra. "Queremos utilizarla si es segura y eficaz, reduce la mortalidad, reduce la duración de la hospitalización sin aumentar los eventos adversos".

Los estudios pueden reanudarse si los datos lo avalan, dijo en una rueda de prensa Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. No hay señales de los ensayos de solidaridad que indiquen algún problema y la decisión se tomó debido a "una gran precaución", señaló Ryan.

La Junta de Vigilancia Mundial se reunirá nuevamente y la decisión será revisada en la próxima semana o la subsiguiente, sostuvo Swaminathan.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Empresa de satélites quiere volar drones a largas distancias

Actualmente las reglas implican que la mayoría de los usuarios no militares tiene que mantener los drones donde puedan verlos y solo pueden operar uno a la vez para evitar colisiones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Entonces, ¿cuánto contagian los asintomáticos? La OMS aclara sus dichos

La organización expresa que aún no está claro en qué medida las personas sin síntomas propagan el nuevo coronavirus.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Qué es la geoingeniería solar y por qué podría ser la solución para enfriar el planeta

El principio tras esta tecnología es bastante sencillo. Si menos luz solar entra en la atmósfera, el planeta inevitable y rápidamente se enfriaría. Pese a lo prometedor, podría tener efectos secundarios.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Mayo de 2020 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media.