Actualidad

Posible vacuna contra el Covid-19: parten las pruebas en humanos

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en EEUU desarrollaron una vacuna experimental.

Una posible vacuna contra el Covid-19 ha pasado a pruebas en humanos, un ritmo récord para un virus que los científicos no sabían que existía hace unos meses.

El primer participante recibió la vacuna en investigación el lunes. El ensayo comenzó en el área de Seattle, que se convirtió en el epicentro del brote estadounidense, con 42 de las 69 muertes en el país. Los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés) desarrollaron la vacuna experimental en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna Inc.

“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad urgente de salud pública, dijo el director del Niaid, Anthony S. Fauci, en un comunicado. “Este estudio de Fase I, lanzado a una velocidad récord, es un primer paso importante para lograr ese objetivo.

¿Una vacuna final? Paciencia

No existen vacunas o terapias para combatir el SARS-Cov2, el virus que causa la enfermedad respiratoria conocida como Covid-19, ni existen tratamientos o vacunas aprobados para otros coronavirus, como el SARS o el MERS. El paso crítico en el desarrollo de vacunas se produce cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. piden desalentar cualquier reunión de 50 o más personas para manejar una pandemia.

Este primer ensayo es solo un paso inicial, y una vacuna real aún está a un año o 18 meses, Fauci ha tenido cuidado de aclarar. Los ensayos de fase I corresponden a la primera vez que se introduce una vacuna experimental en el cuerpo humano, y son pequeños estudios para evaluar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmune. Son los ensayos más grandes de fase II y fase III los que generan suficientes datos para mostrar si una vacuna funciona y es lo suficientemente segura como para garantizar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

El esfuerzo es uno de varios para buscar una vacuna contra el Covid-19. GlaxoSmithKline anunció el mes pasado que está trabajando con Clover Biopharmaceuticals, con sede en China, en una vacuna experimental. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico está trabajando con Sanofi y Johnson & Johnson en posibles vacunas.