Ciencia y Tecnología

Salida de alto ejecutivo de Facebook pone fin a complicada era de noticias

Chris Cox trabajó en la red social durante 13 años, en los cuales ayudó a inventar y desarrollar el servicio de noticias.

Por Sarah Frier

Viernes 15 de marzo de 2019

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Facebook Inc. acaba de perder a su ejecutivo de producto más importante. Su partida marca el final de una era para el servicio de noticias, el producto más emblemático de la red social y, a menudo, el más complejo.

Chris Cox, director de producto de Facebook, trabajó en la red social durante 13 años. Ayudó a inventar y desarrollar el servicio de noticias, el canal principal para actualizaciones personalizadas de vida para más de 2.000 millones de personas, en esencia el editor general basado en algoritmos de la vida digital de los usuarios. Probablemente no sea una coincidencia que la partida de Cox se produzca pocos días después de que el máximo responsable Mark Zuckerberg proclamara que el futuro de Facebook se centrará en algo completamente diferente: mensajes privados y chats de grupos pequeños.

El servicio de noticias ha sido la faceta más importante del modelo de negocios de Facebook porque la empresa puede colocar anuncios entre publicaciones personales. También ha estado en el centro de las controversias de la compañía, como la difusión de información falsa, porque le da a cada persona que lo usa una imagen diferente de la realidad. El historial de desastrosos escándalos de privacidad de Facebook comenzó cuando se lanzaron noticias en 2006. Los usuarios se indignaron al ver que sus publicaciones y fotos aparecían inesperadamente en un foro abierto, en lugar de solo en sus páginas personales. Aun así, rápidamente se hicieron adictos.

Nuevos negocios

Ahora, el crecimiento y la participación de los usuarios se viene desacelerando en los mercados de publicidad más importantes de la compañía. Si bien eso aún no ha afectado los ingresos, Facebook señaló que la desaceleración persistirá y que la compañía tendrá que gastar más dinero para desarrollar nuevos negocios. Mientras atraviesa esta transición, Facebook planea dejar de decirles a los inversores las cifras de usuarios de su principal plataforma de red social y, en su lugar, divulgar un número agregado de usuarios de Facebook y sus aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Messenger. El resultado de todos estos cambios es que el feed de noticias se ha convertido en un producto antiguo.

El futuro del negocio de Facebook dependerá más de las publicaciones efímeras, como las de Instagram Stories, ha dicho Zuckerberg. Ese cambio también requerirá que Facebook invierta más en sus productos de mensajería, centrándose en el cifrado: conversaciones tan privadas que ni siquiera Facebook puede ver lo que las personas escriben.

Eso representa un universo de red social muy diferente del que Cox ayudó a crear. En la publicación sobre su partida de Facebook, dijo que los administradores de los productos de la red social deberían "asumir el trabajo diario de inclinarla hacia lo positivo y hacia lo bueno. Esta es nuestra mayor responsabilidad".

Eso no será posible en un mundo dominado por mensajes cifrados. Zuckerberg ha reconocido que, aunque la mensajería privada ayudará a Facebook a crear confianza en los usuarios respecto de cómo se manejan sus datos, en algunos casos será imposible rastrear algunos de los contenidos más problemáticos entre los usuarios de sus productos.

"Este será un gran proyecto y necesitaremos líderes que estén entusiasmados con la nueva dirección", dijo Cox en su publicación de despedida.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, que busca la candidatura demócrata a la presidencia en 2020, a fines de la semana pasada reveló un plan para fragmentar a Facebook y otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon.com, diciendo que tienen un poder desmesurado que debilita la competencia y perjudica la innovación.

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