Ciencia y Tecnología

Harvard inicia el camino para ser la primera universidad "cero emisión"

El plantel más rico de EE. UU. elaborará una metodología para calcular su generación de gases de efecto invernadero, con el objetivo de compensarlos íntegramente en 2050.

Bloomberg

Por Janet Lorin

Domingo 26 de abril de 2020

A+ A-

La Universidad de Harvard, la más rica de Estados Unidos, se ha comprometido a trabajar con sus administradores de inversiones para definir el camino hacia "cero emisiones netas" de gases de efecto invernadero para 2050, tras pasar años resistiendo a la presión de alejarse de los combustibles fósiles.

Harvard comenzará un proceso multianual para desarrollar una metodología de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero con la asistencia de la facultad y los gerentes de inversión externos de la fundación, dijo esta semana la prestigiosa universidad en un comunicado. El objetivo es medir los niveles de emisiones de sus carteras para reducirlos en la dotación, que está a cargo de Harvard Management Co.

Ciencia y Tecnología

Las cuarentenas y las menores emisiones de CO₂ no frenarán el cambio climático

Si bien los flujos de dióxido de carbono se han reducido, sus niveles de concentración en la atmósfera no bajarán tan fácilmente.

Grupos de estudiantes y algunos profesores han estado pidiendo desinversiones en escuelas como Harvard. Las universidades más ricas se han resistido en gran medida a dichos esfuerzos, ya que sus carteras son complejas con inversiones alternativas, como capital privado, que se pueden mantener durante una década.

La junta directiva de la escuela ordenó al fondo que proporcione una actualización para fines de 2020 en donde describa cómo planea abordar el proyecto.

"Con este compromiso, nuestro enfoque es reducir la demanda de combustibles fósiles, una acción que es consistente con el compromiso general de la universidad de reducir nuestra huella de carbono operativa", dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el comunicado. "Nos requerirá trabajar con otros inversionistas para desarrollar herramientas de monitoreo de la huella de carbono de nuestros administradores de inversiones".

La dotación de Harvard estaba valorada en US$ 40.900 millones a junio de 2019. La universidad no ha emitido un comentario sobre su valor ya que el coronavirus sacudió los mercados financieros.

Ciencia y Tecnología

¿Queremos evitar las pandemias? Partamos por cuidar los ecosistemas

A partir de 1940, casi la mitad de las nuevas enfermedades que saltaron de los animales a los humanos vienen de cambios en el uso del suelo o de la agricultura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El gobierno francés pide explicaciones a The Lancet por un estudio sobre la hidroxicloroquina

La investigación, ahora cuestionada, asociaba el uso de este medicamento con un mayor riesgo de muerte.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La NASA pospone la misión tripulada de Space X por mal tiempo

La agencia informó que volverán a intentar el lanzamiento este sábado 30 de mayo. Se trata del primer intento en suelo estadounidense de astronautas locales desde 2011.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Europa busca la reactivación verde de su economía

Un gran número de economistas, ministros de Hacienda y líderes empresariales están pidiendo que parte del dinero aportado para la recuperación económica sea utilizado también en la reducción de emisiones.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS suspende ensayos con remedio promocionado por Trump

La decisión se toma luego que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.