Ciencia y Tecnología

Vacuna experimental obtiene buenos resultados en primeras pruebas en humanos

El estudio arrojó señales de que el producto puede crear una respuesta del sistema inmune que ayudaría a repeler el coronavirus.

Bloomberg

Por Robert Langreth

Lunes 18 de mayo de 2020

A+ A-

Una vacuna experimental de Moderna mostró auspiciosas señales preliminares de que puede crear una respuesta del sistema inmune en el cuerpo que podría ayudar a repeler el coronavirus, de acuerdo con el muestreo de datos de un pequeño primer ensayo de la inoculación en humanos.

El estudio se desarrolló principalmente para evaluar la seguridad de la vacuna y no mostró señales de advertencia importantes en un acotado ensayo de fase 1, informó la compañía en un comunicado el lunes. La prueba se está ejecutando con el Gobierno de Estados Unidos, y Moderna planea continuar avanzando hacia pruebas más amplias.

Ciencia y Tecnología

Más allá de las vacunas: la revolución tecnológica que generó la pandemia

La doctora en Biotecnología Bernardita Araya comenta los avances y dilemas éticos que se producen con aplicaciones que trackean a los contagiados con coronavirus.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre de los sujetos de prueba y si la vacuna los ayudó a generar anticuerpos que podrían combatir un contagio. Los investigadores concluyeron que en los dos niveles de dosis más bajos utilizados en el estudio, los niveles de anticuerpos encontrados después de recibir una segunda inyección de refuerzo de la vacuna igualaron o excedieron los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes que se habían recuperado del virus.

"Esta es una muy buena señal de que fabricamos un anticuerpo que puede detener la replicación del virus", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una entrevista. Los datos "no podrían haber sido mejores", agregó.

Bancel dijo que el perfil de seguridad parecía ser bueno y que las reacciones eran típicas de las vacunas. Ellas incluyeron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como fiebre o escalofríos temporales que desaparecen rápidamente por sí solos, sostuvo.

Bancel indicó que la compañía consideró que era necesario liberar los datos parciales del ensayo debido al alto nivel de interés en la vacuna. Se espera que dentro de poco comience una prueba de fase 2, y Moderna señaló en su comunicado que una prueba de etapa final se iniciará en julio.

Ciencia y Tecnología

Hay 70 vacunas en desarrollo contra el Covid-19 y tres ya están en etapa de pruebas

La más avanzada es una inmunización creada por CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La NASA pospone la misión tripulada de Space X por mal tiempo

La agencia informó que volverán a intentar el lanzamiento este sábado 30 de mayo. Se trata del primer intento en suelo estadounidense de astronautas locales desde 2011.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Europa busca la reactivación verde de su economía

Un gran número de economistas, ministros de Hacienda y líderes empresariales están pidiendo que parte del dinero aportado para la recuperación económica sea utilizado también en la reducción de emisiones.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS suspende ensayos con remedio promocionado por Trump

La decisión se toma luego que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Estudio en Singapur revela que tras 11 días los pacientes con Covid-19 no contagian

En la investigación, el virus no pudo aislarse ni cultivarse después de este lapso, independiente de que los pacientes obtuvieran resultado positivo en el test.