Entretención

Jeannette Dabanch, presidenta del Cavei: “Las vacunas son seguras”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

La infectóloga dice que “si está en el grupo de riesgo a vacunar y ya tuvo covid-19, vacúnese”. El proceso masivo partió en Chile el 3 de febrero.

Son tres las vacunas para prevenir el covid-19 aprobadas de emergencia en Chile: aquellas elaboradas por Pfizer-BioNTech (EE. UU.-Alemania), Oxford-Astrazeneca (Reino Unido) y Sinovac (China). Todas han pasado por revisiones estrictas de sus componentes y de sus registros de inocuidad. Especialistas externos al Gobierno, gremios como el Colegio Médico, científicos, académicos y la autorización oficial del Instituto de Salud Pública han permitido que las vacunaciones comenzaran en enero y que desde el 3 de febrero partiera además el proceso oficial priorizando a los adultos mayores y población de riesgo y mayor exposición. 

“Las vacunas son las vacunas y los investigadores han hecho el mejor esfuerzo, un esfuerzo increíble, para poder contar en solo unos meses con estos estudios en fase 3”, felicitó Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), la mañana del 3 de febrero en Primera Pauta, de Radio PAUTA

“Cuando estas ingresan a una campaña como la que estamos iniciando hoy, doy seguridad de que las vacunas son seguras”, enfatizó la infectóloga de la Universidad de Chile.

Comienzo vacunación masiva

“Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país”, señaló el Presidente Sebastián Piñera esta misma mañana de miércoles.

Pero atención: vacunación “masiva” no significa ir a agolparse a la puerta de los vacunatorios en cualquier momento. Debe ser un proceso ordenado y el Gobierno ha dispuesto un calendario que clasifica a la población objetivo según rango etario y riesgo frente a la enfermedad.

Además, el Mandatario dijo que durante febrero se recibirán seis millones de dosis de vacunas contra la enfermedad, las cuales se sumaran a las más de cuatro millones de dosis que ya han arribado al país. “[Esto] nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva a toda nuestra población”, agregó.

“Se ha trabajado intensamente y necesitamos que todos vayamos ordenadamente, de forma muy protegida, para que las filas o la espera de la vacuna no sean una oportunidad de adquirir el covid-19”, comentó Dabanch.

¿Cuándo hará efecto?

La vacuna se debe administrar en dos dosis con 28 días de diferencia entre el primer pinchazo y el segundo.

“La protección se alcanza siete días después de recibir la segunda dosis; por lo tanto, hay un largo camino por recorrer”, explicó la infectóloga. “Estamos vacunando en pandemia. Por lo tanto si yo recibo la vacuna y tengo incubando el covid-19 de días previos, esa enfermedad no tiene que ver con la vacuna, sino que con el virus que estaba incubándose previamente”, ilustró. Por eso es muy importante mantener todas las medidas de protección.

La alta efectividad de las vacunas aprobadas significa que si alguien llega a contraer el nuevo coronavirus, no debería desarrollar un cuadro grave que implique su hospitalización o su muerte. Es precisamente aquel objetivo el más relevante: sin vacuna, esa misma persona podría fallecer.

Mientras más personas se inoculen, además, mayor será la fortaleza de la población para “arrinconar” al virus. Aunque alguien vacunado podría ser igualmente contagioso (por eso se deben mantener las medidas de higiene y distancia física), el virus hallará una resistencia como hasta ahora no había tenido. Se habla de que cuando un alto número de personas está vacunada, la sociedad comienza a contar con “inmunidad de rebaño” tal como ocurre con enfermedades que han sido erradicadas (como la polio) gracias a las inoculaciones.

Una inmunidad de rebaño “global” implica vacunar a cerca del 80% de la población mundial. “Ojalá lleguemos a vacunar a todos los rincones del planeta, porque efectivamente mientras el mundo no esté protegido todos vamos a seguir muy pendientes de este virus y de sus variaciones y mutaciones, y eventualmente de necesitar por ejemplo una nueva vacuna, que es muy probable que ocurra”, indicó la infectóloga.

Asimismo, Dabanch explicó que -según la historia de los coronavirus- se piensa que la inmunidad que otorgue la vacuna no será duradera y, eventualmente, uno podría volver a exponerse al virus. “El mensaje es que si está en el grupo de riesgo a vacunar y ya tuvo covid-19, vacúnese. Quienes no se pueden vacunar son las personas que están con una infección aguda febril; que están en este minuto sufriendo la infección con síntomas y fiebre y que no han terminado su periodo de enfermedad (que dura 11 días); las personas embarazadas o en lactancia, y los niños adolescentes (menores de 16 años)”, agregó.

Revise a continuación la conversación con Jeannette Dabanch en Primera Pauta