Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Por Francisca Rivera

Martes 21 de mayo de 2019

A+ A-

El doctor Juan Carlos Sáez, neurocientífico y director alterno del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, se convirtió en uno de los 25 nuevos científicos extranjeros asociados de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS). 

De acuerdo con la información del NAS, la incorporación se basa "en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en la investigación original", que se fundamentan en sus estudios y caracterizaciones de las respuestas inflamatorias en general, abordando patologías relacionadas con la neurodegeneración y las distrofias musculares. 

Saez lleva más de 20 años estudiando moléculas que puedan detener la inflamación de ésta y otras patologías, proceso que asegura, es un foco causal de daño severo en el organismo.

"Es un honor ser parte de ese grupo donde hay mucha gente calificada", declara Juan Carlos Saez en conversación con La Invención del Futuro de PAUTA, y explica que su estrategia para ingresar a la academia fue trabajar en temas de investigación poco desarrollados. El científico se refirió además a su área específica de trabajo y a los desafíos de la ciencia en Chile.

Revise la entrevista completa con Juan Carlos Saez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: polémica por nuevas condiciones de Spotify

La aplicación de streaming utilizará tu ubicación para asegurarse de que quienes ocupen el plan familiar vivan juntos.

Ciencia y Tecnología

Dante Vergara, el embajador de 11 años de la COP25

Creador del sitio Bichología.cl, este youtuber se ha hecho famoso por su canal sobre los insectos y la naturaleza. "Lo que más me preocupa es la extinción de las especies", cuenta.

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la COP25?

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará en Chile la 25° edición de la Cumbre de las Partes (COP) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.