Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Por Francisca Rivera

Martes 21 de mayo de 2019

A+ A-

El doctor Juan Carlos Sáez, neurocientífico y director alterno del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, se convirtió en uno de los 25 nuevos científicos extranjeros asociados de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS). 

De acuerdo con la información del NAS, la incorporación se basa "en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en la investigación original", que se fundamentan en sus estudios y caracterizaciones de las respuestas inflamatorias en general, abordando patologías relacionadas con la neurodegeneración y las distrofias musculares. 

Saez lleva más de 20 años estudiando moléculas que puedan detener la inflamación de ésta y otras patologías, proceso que asegura, es un foco causal de daño severo en el organismo.

"Es un honor ser parte de ese grupo donde hay mucha gente calificada", declara Juan Carlos Saez en conversación con La Invención del Futuro de PAUTA, y explica que su estrategia para ingresar a la academia fue trabajar en temas de investigación poco desarrollados. El científico se refirió además a su área específica de trabajo y a los desafíos de la ciencia en Chile.

Revise la entrevista completa con Juan Carlos Saez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.