Cómo los astrónomos de la U. de Concepción hicieron la medición más precisa del universo

Tras 16 años de investigación, un grupo de 22 científicos lograron medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%.

Por Francisca Rivera

Sábado 16 de marzo de 2019

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Concepción consiguió medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%. La investigación fue publicada en la revista científica Nature.
"Hasta ahora había sido imposible y lo logramos ahora en este estudio, trabajando duro durante 16 años", afirma Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica, en conversación con La Invención del Futuro. El científico, que fue uno de los líderes del estudio, explica que este logro permite entender, en grande, la estructura, la historia y la edad del universo. Permitirá aumentar la comprensión de la expansión del universo y del fenómeno de la energía oscura, que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la astrofísica.
Revise la entrevista completa con Wolfgang Gieren

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.