Cómo los astrónomos de la U. de Concepción hicieron la medición más precisa del universo

Tras 16 años de investigación, un grupo de 22 científicos lograron medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%.

Por Francisca Rivera

Sábado 16 de marzo de 2019

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Concepción consiguió medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%. La investigación fue publicada en la revista científica Nature.
"Hasta ahora había sido imposible y lo logramos ahora en este estudio, trabajando duro durante 16 años", afirma Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica, en conversación con La Invención del Futuro. El científico, que fue uno de los líderes del estudio, explica que este logro permite entender, en grande, la estructura, la historia y la edad del universo. Permitirá aumentar la comprensión de la expansión del universo y del fenómeno de la energía oscura, que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la astrofísica.
Revise la entrevista completa con Wolfgang Gieren

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,82% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 526 casos y 5 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,11% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.