Cómo los astrónomos de la U. de Concepción hicieron la medición más precisa del universo

Tras 16 años de investigación, un grupo de 22 científicos lograron medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%.

Por Francisca Rivera

Sábado 16 de marzo de 2019

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Concepción consiguió medir la distancia entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%. La investigación fue publicada en la revista científica Nature.
"Hasta ahora había sido imposible y lo logramos ahora en este estudio, trabajando duro durante 16 años", afirma Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica, en conversación con La Invención del Futuro. El científico, que fue uno de los líderes del estudio, explica que este logro permite entender, en grande, la estructura, la historia y la edad del universo. Permitirá aumentar la comprensión de la expansión del universo y del fenómeno de la energía oscura, que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la astrofísica.
Revise la entrevista completa con Wolfgang Gieren

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.