Ciencia y Tecnología

Cómo y cuándo vincular a los niños a la tecnología y las redes sociales

Investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos abordaron sus experiencias y plantearon consejos para un buen uso.

Por Isidora Sanhueza

Sábado 27 de abril de 2019

A+ A-

La relación entre la tecnología y los niños es hoy uno de los temas centrales de discusión en colegios y reuniones de apoderados. ¿Deben usar celulares? ¿A partir de qué edad? ¿Dónde está el límite entre su uso para aprendizaje y su uso para mera entretención? ¿Hay que preocuparse más del número de horas que los ocupan o de los contenidos que consumen?

En general, la visión de los expertos es de cautela y prudencia. En concreto: no sobreexponer a niños o niñas a un uso indiscriminado. Y por el contrario, que su manejo esté siempre supeditado al control de los padres.

Los investigadores Susana Eyheramendy y Jorge Pérez, del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, entidad dependiente de la Universidad Católica de Chile, concuerdan que si bien los dispositivos tecnológicos pueden tener un aspecto positivo en los adolescentes, también es necesario enseñarles buenos hábitos para su uso.

En conversación con Un Día Perfecto, Pérez sostuvo que no es partidarios del uso de redes sociales por parte de menores, mientras que Eyheramendy es de la idea de esperar a que los niños cumplan diez años para entregarles un celular.

"Creo que son tremendamente adictivos cuando se meten en estos aparatos y no tienen la capacidad de autocontrol, siento que uno tiene que estar encima. También tienen cosas buenas, lo importante es mostrarles cómo usarlos bien y guiar el uso de manera que saquen buen provecho de los dispositivos y también del tiempo", comenta la investigadora.

"El tiempo malo de la tecnología es cuando estas siendo usado por la tecnología y no usando la tecnología. Esto se los transmití desde chicos a mis hijos. La tecnología les sirve y no es solo algo que la uso cuando estoy aburrido, por eso creo que mis hijos tienen una buena relación con ésta", dice Pérez.

Asimismo, agrega que es importante enseñar un uso controlado y positivo con los dispositivos tecnológicos. "La tecnología es buena, pero hay que saber usarla. Mi hija de 14 años lleva iPad al colegio en vez de cuadernos y para ella ha sido una maravilla. Lo que hay que hacer es mostrar que estos aparatos son positivos y que hay que aprender a usarlos".

Revise la entrevista completa en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Doce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 275,84 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Andrés Couve, ministro de Ciencias.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Manufacturar vacunas en Chile es un tema que tenemos que estudiar"

El titular de Ciencia destacó que en Chile hay investigación y desarrollo de vacunas, pero que hay que discuir la elaboración.

<p>Vacunas contra el covid-19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.