Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Estamos llevando la ciencia a espacios culturales y la cultura a espacios científicos"

Laboratorios abiertos y obras de teatro son parte de las actividades del Festival de la Ciencia.

Por Francisca Rivera P.

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

Con una proyección audiovisual en La Moneda y el llamado a "celebrar la curiosidad" comenzó el Festival de la Ciencia, evento impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y sus agencias,  que se extenderá hasta el 13 de octubre.

"Estamos llevando la ciencia a espacios culturales y la cultura a espacios científicos", declara el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y agrega que está "muy orgulloso de poder contribuir con acercar la ciencia a la ciudadanía, ahora que el ministerio de pone en marcha".

El Festival de la Ciencia tendrá diversas actividades, entre las que destacan ferias científicas, laboratorios abiertos, charlas "Bip" en el metro, obras de teatro y múltiples actividades en regiones. El cierre estará a cargo de 31 minutos, con un concierto gratuito en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en la comuna de La Granja, Santiago.

Ciencia y Tecnología

¿Cómo fomentar la ciencia desde la primera infancia?

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, cuenta detalles del programa "1.000 científicos, 1.000 aulas", iniciativa que busca fomentar el pensamiento científico en las salas de clases.

El ministro comentó que se establecerá la División Ciencia y Ciudadanía en su repartición, que tendrá como objetivo llevar a cabo actividades vinculadas con el público escolar y a la ciudadania en general.

"Estamos elaborando la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", comentó la autoridad. Allí se cubrirán áreas como el papel de las regiones, el futuro del capital humano, la innovación de base científica y tecnológica, y la asociatividad, entre otras. "Debemos tenerla preparada para marzo o abril del próximo año", comprometió.

En conversación con La Invención del Futuro, Couve además se refirió a los preparativos para la COP25. A su juicio, el país organizará este encuentro tras haber liderado en distintos debates internacionales, sobre todo en el marco de la reciente Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2019, los compromisos sobre carbono-neutralidad o la protección de los océanos. "Cuando hablamos de que el nivel del mar está subiendo, con la extensión que tiene la costa chilena, tenemos que adaptarnos", resume el ministro.

Calidad de vida

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.

los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, y los principales desafíos y proyectos del nuevo ministerio.

Revise la entrevista completa con el ministro Andrés Couve:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Chile: uno de los líderes mundiales en conservación marina

El medioambientalista Max Bello contó cómo fue el Blue Leaders en Nueva York y los adelantos de la próxima COP25 que se realizará en Chile.

Ciencia y Tecnología

Cómo Chile obtuvo la COP25

Originalmente Brasil iba a albergar el evento, pero el entonces presidente Michel Temer desistió de hacerlo, a días de entregar el poder a Jair Bolsonaro.

Ciencia y Tecnología

Breve historia de la COP

La Convención de las Partes fue iniciada en 1992 con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ciencia y Tecnología

COP25: La Zona Verde

Dividida en Zona Azul y Zona Verde, esta última busca la participación de los ciudadanos para hacer conciencia sobre el cambio climático y sus efectos.