Ciencia y Tecnología

Las redes sociales que ayudan a enfrentar dudas y preguntas

Son varias las cuentas y páginas oficiales que están evitando el colapso hospitalario. Y hay algunas redes de expertos muy útiles.

Por Matías Bobadilla

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

El llamado de las autoridades de todo el mundo a evitar las aglomeraciones, la suspensión de cualquier evento masivo y las cuarentenas a raíz de la pandemia de coronavirus tiene a millones de personas sin salir de sus casas. Y pese a que la mortalidad del Covid-19 no es muy alta, la emergencia de la enfermedad se debe a su alto grado de contagiosidad, lo que amenaza con saturar los sistemas de salud de los países afectados.

Internacional

El temor es mundial: dónde se han suspendido elecciones (y dónde no)

Inglaterra aplazó en un año los comicios municipales que se harían en mayo. En EEUU las primarias se retrasan. Pero en Francia hubo elecciones.

Por eso, las redes sociales han aparecido como una solución ante la enorme cantidad de consultas médicas que hoy tienen las personas: desde cuáles son los síntomas de la enfermedad hasta llamados a personal médico para reforzar centros hospitalarios.

La campaña #QuédateEnCasa ha sido impulsada en Twitter por diversas instituciones y organismos, como el Colegio Médico. Esta iniciativa ya se había impulsado en otros países afectados por el virus, como Italia o España.

También, el Ministerio de Salud ha publicado un documento con indicaciones para personas en aislamiento domiciliario, las que incluyen no salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros y mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

En Chile, algunas compañías —como Entel— están ofreciendo redes sociales sin descontar saldo para sus clientes con el fin de que la gente se mantenga informada sin salir de sus casas.

En contraparte al avance de la epidemia, en Twitter ha surgido una ola de profesionales de la salud que se encuentran ofreciendo servicios virtuales para evitar que la gente acuda a centros de salud y los colapse. Un hilo en la red social muestra a algunos usuarios que hablan español y que aseguraron resolver casos médicos por Twitter. 

Algo muy relevante es informarse por los canales oficiales y siempre que se haga una consulta virtual, estar seguros de que quien responde es un profesional.

Cuentas para seguir

En paralelo, la revista Forbes publicó un artículo con las cuentas esenciales para seguir en Twitter en estos momentos. Entre ellos se incluye a Isaac Bogoch, investigador clínico del Toronto General Hospital Research Institute, y Nancy Messonnier, directora del National Center for Immunization and Respiratory Diseases.

En Chile, la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, ha compartido una serie de recomendaciones y artículos científicamente fiables sobre el avance del Covid-19 y las medidas a tomar.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 227,62 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.