Ciencia y Tecnología

Desafíos tras la llegada al lado oculto de la Luna

El investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo analizó la importancia, desde el punto de vista tecnológico, de la llegada al lado oculto de la luna.

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El pasado 3 de enero, la sonda china Chang'e 4 alunizó por primera vez en la historia en la cara oculta de la Luna- La nave no tripulada tendrá una larga lista de tareas, entre las que destacan: la realización del primer experimento de radioastronomía lunar de baja frecuencia, observar si podrían crecer  plantas en el entorno de baja gravedad y explorar si hay agua u otros recursos.

En el programa La Invención del Futuro, conversamos con el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo, quien destacó el importante hito tecnológico que significa el alunizaje en el lado oculto de la luna ya que plantea que este evento demuestra que todavía quedan muchos nichos por explorar en el satélite.

El experto señaló que es un error referirse al "lado oscuro de la luna", ya que se trata de un lado oculto porque no lo vemos desde la Tierra, pero que es un sector que recibe luz solar.

Independientemente del alunizaje de la sonda china, Patricio Rojo destacó las iniciativas privadas que han surgido en el último tiempo en la carrera espacial, y señaló que estas han permitido apurar el paso. Explicó que las entidades gubernamentales siempre han avanzado a un paso más seguro y sin tanto riesgo, por lo que se toman más tiempo. Las iniciativas privadas, en cambio, se pueden saltar años y hasta décadas en los plazos.

Mire la entrevista de Patricio Rojo en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,11% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.244 casos y 47 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,64% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

La investigadora del IMII señala que ante la llegada de ómicron "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande por el mundo. Distintos países ya han detectado casos domésticos, incluido Brasil.