Ciencia y Tecnología

Desafíos tras la llegada al lado oculto de la Luna

El investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo analizó la importancia, desde el punto de vista tecnológico, de la llegada al lado oculto de la luna.

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El pasado 3 de enero, la sonda china Chang'e 4 alunizó por primera vez en la historia en la cara oculta de la Luna- La nave no tripulada tendrá una larga lista de tareas, entre las que destacan: la realización del primer experimento de radioastronomía lunar de baja frecuencia, observar si podrían crecer  plantas en el entorno de baja gravedad y explorar si hay agua u otros recursos.

En el programa La Invención del Futuro, conversamos con el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo, quien destacó el importante hito tecnológico que significa el alunizaje en el lado oculto de la luna ya que plantea que este evento demuestra que todavía quedan muchos nichos por explorar en el satélite.

El experto señaló que es un error referirse al "lado oscuro de la luna", ya que se trata de un lado oculto porque no lo vemos desde la Tierra, pero que es un sector que recibe luz solar.

Independientemente del alunizaje de la sonda china, Patricio Rojo destacó las iniciativas privadas que han surgido en el último tiempo en la carrera espacial, y señaló que estas han permitido apurar el paso. Explicó que las entidades gubernamentales siempre han avanzado a un paso más seguro y sin tanto riesgo, por lo que se toman más tiempo. Las iniciativas privadas, en cambio, se pueden saltar años y hasta décadas en los plazos.

Mire la entrevista de Patricio Rojo en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.