Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Por Francisca Rivera

Lunes 22 de abril de 2019

Una investigación publicada en la revista Science indica que el hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica y la causa principal de que un gran porcentaje de anfibios esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según el texto, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos, limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya están extintas por esta causa.

En La Invención del Futuro, conversamos con Aldemar Acevedo, biólogo y máster en Ecología, quien participó en el equipo internacional a cargo del estudio. "Este pátogeno está dentro de las 100 especies más invasoras del planeta", comenta el experto.

Segpún Acevedo, este hongo se descubrió a fines de los 90 y recién ahora se sabe que es el que provoca quitriometrosos, provocando en las especies "extinciones dramáticas".

Revise la entrevista completa con Aldemar Acevedo:

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,11% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.244 casos y 47 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,64% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

La investigadora del IMII señala que ante la llegada de ómicron "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

Lo que se sabe de la variante ómicron

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande por el mundo. Distintos países ya han detectado casos domésticos, incluido Brasil.