Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Por Francisca Rivera

Lunes 22 de abril de 2019

Una investigación publicada en la revista Science indica que el hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica y la causa principal de que un gran porcentaje de anfibios esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según el texto, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos, limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya están extintas por esta causa.

En La Invención del Futuro, conversamos con Aldemar Acevedo, biólogo y máster en Ecología, quien participó en el equipo internacional a cargo del estudio. "Este pátogeno está dentro de las 100 especies más invasoras del planeta", comenta el experto.

Segpún Acevedo, este hongo se descubrió a fines de los 90 y recién ahora se sabe que es el que provoca quitriometrosos, provocando en las especies "extinciones dramáticas".

Revise la entrevista completa con Aldemar Acevedo:

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,30 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.