Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Por Francisca Rivera

Lunes 22 de abril de 2019

Una investigación publicada en la revista Science indica que el hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica y la causa principal de que un gran porcentaje de anfibios esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según el texto, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos, limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya están extintas por esta causa.

En La Invención del Futuro, conversamos con Aldemar Acevedo, biólogo y máster en Ecología, quien participó en el equipo internacional a cargo del estudio. "Este pátogeno está dentro de las 100 especies más invasoras del planeta", comenta el experto.

Segpún Acevedo, este hongo se descubrió a fines de los 90 y recién ahora se sabe que es el que provoca quitriometrosos, provocando en las especies "extinciones dramáticas".

Revise la entrevista completa con Aldemar Acevedo:

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 221,8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.