Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Por Francisca Rivera

Lunes 22 de abril de 2019

Una investigación publicada en la revista Science indica que el hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica y la causa principal de que un gran porcentaje de anfibios esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según el texto, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos, limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya están extintas por esta causa.

En La Invención del Futuro, conversamos con Aldemar Acevedo, biólogo y máster en Ecología, quien participó en el equipo internacional a cargo del estudio. "Este pátogeno está dentro de las 100 especies más invasoras del planeta", comenta el experto.

Segpún Acevedo, este hongo se descubrió a fines de los 90 y recién ahora se sabe que es el que provoca quitriometrosos, provocando en las especies "extinciones dramáticas".

Revise la entrevista completa con Aldemar Acevedo:

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 20 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 3,97 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Heriberto García, director (S) ISP</p>

ISP explica la efectividad de las vacunas y su protección ante la variante delta

Su director (s) Heriberto García señaló que la disminución de efectividad de Sinovac ante la mutación refiere a contagios y no tanto a evitar enfermedad.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.