Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.

Por Francisca Rivera P.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

De manera unánime, Dora Altbir Drullinsky, doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. El jurado basó su decisión "en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI".

Dora Altbir se desempeña en la Universidad de Santiago (Usach) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

En conversación con La Invención del Futuro, la científica habló sobre la importancia que tiene el hecho de haber recibido este premio, además de repasar la situación actual en que se encuentra la ciencia en Chile y, en particular, la nanociencia.

"Llevamos ocho mil años estudiando los metales en tamaños grandes. La verdad es que nos falta muchísimo por aprender de los sistemas en tamaños chicos, y yo creo que ahí está la riqueza de la nanociencia y la nanotecnologia. Es un universo por descubrir, y hay mucho que hacer en un país como este que está recién empezando a hacer ciencia profesional, y me refiero a 40 o 50 años. Comparado con otros países que llevan muchos más años, nosotros somos jóvenes en hacer ciencia profesional", cuenta Altbir. 

Revise la entrevista completa con Dora Altbir en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El hielo marino del Ártico llega a su mínimo histórico

El casco ártico se caliente a más del doble de velocidad que el resto del planeta. El deshielo temprano ha permitido la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas que favorece a las compañías navieras.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Pegado a la pantalla todo el día? Tiene razón: no es nada bueno

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone los ojos a altos niveles de "luz azul", que pueden alterar los patrones de sueño. Y eso no es todo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.