Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.

Por Francisca Rivera P.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

De manera unánime, Dora Altbir Drullinsky, doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. El jurado basó su decisión "en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI".

Dora Altbir se desempeña en la Universidad de Santiago (Usach) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

En conversación con La Invención del Futuro, la científica habló sobre la importancia que tiene el hecho de haber recibido este premio, además de repasar la situación actual en que se encuentra la ciencia en Chile y, en particular, la nanociencia.

"Llevamos ocho mil años estudiando los metales en tamaños grandes. La verdad es que nos falta muchísimo por aprender de los sistemas en tamaños chicos, y yo creo que ahí está la riqueza de la nanociencia y la nanotecnologia. Es un universo por descubrir, y hay mucho que hacer en un país como este que está recién empezando a hacer ciencia profesional, y me refiero a 40 o 50 años. Comparado con otros países que llevan muchos más años, nosotros somos jóvenes en hacer ciencia profesional", cuenta Altbir. 

Revise la entrevista completa con Dora Altbir en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Polarizarse y deprimirse: los peligros de las redes sociales

La información fragmentada y las noticias falsas han protagonizado este estallido social. "Las personas necesitan un contexto, una narrativa", dice el académico Daniel Halpern.

Ciencia y Tecnología

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.

Ciencia y Tecnología

Chile: uno de los líderes mundiales en conservación marina

El medioambientalista Max Bello contó cómo fue el Blue Leaders en Nueva York y los adelantos de la próxima COP25 que se realizará en Chile.

Ciencia y Tecnología

Cómo Chile obtuvo la COP25

Originalmente Brasil iba a albergar el evento, pero el entonces presidente Michel Temer desistió de hacerlo, a días de entregar el poder a Jair Bolsonaro.