Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.

Por Francisca Rivera P.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

De manera unánime, Dora Altbir Drullinsky, doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. El jurado basó su decisión "en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI".

Dora Altbir se desempeña en la Universidad de Santiago (Usach) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

En conversación con La Invención del Futuro, la científica habló sobre la importancia que tiene el hecho de haber recibido este premio, además de repasar la situación actual en que se encuentra la ciencia en Chile y, en particular, la nanociencia.

"Llevamos ocho mil años estudiando los metales en tamaños grandes. La verdad es que nos falta muchísimo por aprender de los sistemas en tamaños chicos, y yo creo que ahí está la riqueza de la nanociencia y la nanotecnologia. Es un universo por descubrir, y hay mucho que hacer en un país como este que está recién empezando a hacer ciencia profesional, y me refiero a 40 o 50 años. Comparado con otros países que llevan muchos más años, nosotros somos jóvenes en hacer ciencia profesional", cuenta Altbir. 

Revise la entrevista completa con Dora Altbir en La Invención del Futuro:

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 227,62 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.