Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.

Por Francisca Rivera P.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

De manera unánime, Dora Altbir Drullinsky, doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. El jurado basó su decisión "en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI".

Dora Altbir se desempeña en la Universidad de Santiago (Usach) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

En conversación con La Invención del Futuro, la científica habló sobre la importancia que tiene el hecho de haber recibido este premio, además de repasar la situación actual en que se encuentra la ciencia en Chile y, en particular, la nanociencia.

"Llevamos ocho mil años estudiando los metales en tamaños grandes. La verdad es que nos falta muchísimo por aprender de los sistemas en tamaños chicos, y yo creo que ahí está la riqueza de la nanociencia y la nanotecnologia. Es un universo por descubrir, y hay mucho que hacer en un país como este que está recién empezando a hacer ciencia profesional, y me refiero a 40 o 50 años. Comparado con otros países que llevan muchos más años, nosotros somos jóvenes en hacer ciencia profesional", cuenta Altbir. 

Revise la entrevista completa con Dora Altbir en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.