Entretención

El asombro infinito de los astrónomos

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Los científicos Neil Nagar, Roberto Assef y Jorge Cuadra revelan su fascinación con la imagen del hoyo negro de la galaxia Messier 87, la primera tomada alguna vez a estos fenómenos del universo.

Impacto y sorpresa mundial ha causado la primera fotografía que muestra la sombra de un agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia elíptica a unos 55 millones de años luz de la Tierra y que contiene 6,5 mil millones de veces la masa del Sol.

“Vi la imagen y no lo creí (…) era demasiado bonito para ser verdadero, porque uno trabaja ocho años y espera un buen resultado, pero no pensé que saliera tan bonito”, cuenta Neil Nagar, astrónomo participante del proyecto del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT), al recordar el momento en que una persona de su equipo le mostró una preimagen en junio del 2018. “Pensé que estaba haciendo un chiste, una simulación. Me llevó dos días creer sus resultados. Me mostraba los datos y era emocionante. Todo este trabajo estuvo en el camino correcto y ahora se abrió el mundo a hacer pruebas mucho más avanzadas en el futuro”, comenta en La Invención del Futuro.

Respecto a los alcances de este hallazgo en el futuro y el significado del anuncio más allá de la imagen Nagar, quien es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y astrónomo de la Universidad de Concepción, dice que “es siempre importante enfatizar que esto es un desarrollo de herramientas, tecnologías, softwers, algoritmos, que en tiempo, en algunos años, salen a la sociedad para aportar en otros procesos: medicina, en salud, seguridad. Entonces al final cuando gastamos esta plata en investigación no es una pérdida, es una inversión que sale a la sociedad a largo plazo. Quizás mañana la imagen del agujero negro no hace su medicina mejor, pero quizás en 5 años más puede que salve tu vida”.

Revise la entrevista completa a Neil Nagar: 

Respecto de cómo se consiguió esta primera fotografía, el director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Roberto Assef, explica en Un día perfecto que “la única forma de obtener una imagen de esta nitidez fue mezclando observatorios alrededor de todo el mundo. Esto, porque mientras más grande es el telescopio que uno usa, mejor es la resolución de la imagen. La idea de mezclar todos estos telescopios por separado era simular un gran telescopio que tuviera más o menos el tamaño de la Tierra”.

Escuche la entrevista completa a Roberto Assef

El investigador de Cata y académico de la UC Jorge Cuadra asevera que este hito “es importante para conocer la historia del universo”. Agrega que los agujeros acumulan mucha gravedad y se encuentran ubicados en el centro de la galaxia. 

El experto explica, en entrevista a Pauta Final, que los agujeros u hoyos negros siempre están activos, pero este no sería el caso.

Escuche la entrevista completa de Jorge Cuadra