Ciencia y Tecnología

¿El berlín produce cáncer? Sobre 1.000 al día...

Un estudio demostró que el berlín es el producto de pastelería que posee más acrilamida, sin embargo, el bioquímico Gabriel León explicó que este compuesto se concentra más en otros productos de consumo diario.

Martes 4 de septiembre de 2018

A+ A-

De acuerdo con un estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el berlín es el producto de pastelería chilena que más posee acrilamida, un compuesto que puede producir cáncer. 

La acrilamida es un químico que se forma de manera natural en las comidas que contienen almidón, cuando se cocinan sobre 140 grados. El bioquímico y panelista de Un Día perfecto, Gabriel León, señaló que este compuesto "daña el ADN y eventualmente puede producir cáncer".

León explicó que "el berlín al ser frito produce acrilamida, 138 microgramos por kilo. Un berlín pesa 100 gramos por lo que uno tendría 13,8 microgramos. La acrilamida, al ser genotóxica, no es posible determinar un nivel seguro de consumo. Es imposible determinar un nivel tolerable de consumo". El bioquímico enfatizó que "sí se puede estimar determinar la dosis mínima sobre la cual no se ven efectos a nivel de cáncer y esa dosis mínima equivale a comerse 1.000 berlines al día".

León añadió que los berlínes no son ni por lejos la fuente más importante de acrilamida, sino que son las papas y los cigarros. "No dejen de comer berlínes. Hay que tratar de disminuir la dosis de acrilamida sabiendo que, lo que más aporta, es el cigarrillo y las frituras". 

Escuche la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación Covid-19: revisa quiénes pueden recibir la cuarta dosis</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cuarta Dosis Covid-19: quiénes pueden vacunarse esta semana en Chile

Calendario de vacunación: Ministerio de Salud actualizó quiénes pueden vacunarse esta semana del 4 al 10 de abril en Chile con la segunda dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Retraso de la maternidad y reproducción asistida

PAUTA abordó los desafíos que supone el retraso de la maternidad en la sociedad actual y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Viviana Salinas, doctora en sociología de la U. de Texas y especialista en demografía de la familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Sonia Brito, académica de la U. Alberto Hurtado, especialista en temas de género.