Ciencia y Tecnología

¿El berlín produce cáncer? Sobre 1.000 al día...

Un estudio demostró que el berlín es el producto de pastelería que posee más acrilamida, sin embargo, el bioquímico Gabriel León explicó que este compuesto se concentra más en otros productos de consumo diario.

Martes 4 de septiembre de 2018

A+ A-

De acuerdo con un estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el berlín es el producto de pastelería chilena que más posee acrilamida, un compuesto que puede producir cáncer. 

La acrilamida es un químico que se forma de manera natural en las comidas que contienen almidón, cuando se cocinan sobre 140 grados. El bioquímico y panelista de Un Día perfecto, Gabriel León, señaló que este compuesto "daña el ADN y eventualmente puede producir cáncer".

León explicó que "el berlín al ser frito produce acrilamida, 138 microgramos por kilo. Un berlín pesa 100 gramos por lo que uno tendría 13,8 microgramos. La acrilamida, al ser genotóxica, no es posible determinar un nivel seguro de consumo. Es imposible determinar un nivel tolerable de consumo". El bioquímico enfatizó que "sí se puede estimar determinar la dosis mínima sobre la cual no se ven efectos a nivel de cáncer y esa dosis mínima equivale a comerse 1.000 berlines al día".

León añadió que los berlínes no son ni por lejos la fuente más importante de acrilamida, sino que son las papas y los cigarros. "No dejen de comer berlínes. Hay que tratar de disminuir la dosis de acrilamida sabiendo que, lo que más aporta, es el cigarrillo y las frituras". 

Escuche la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Ciencia y Tecnología

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Ciencia y Tecnología

Amazon sale a la caza de SpaceX con 3.236 satélites de internet

"Este es un proyecto que espera servir a decenas de millones de personas que todavía no tienen acceso a internet", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.