Ciencia y Tecnología

¿El berlín produce cáncer? Sobre 1.000 al día...

Un estudio demostró que el berlín es el producto de pastelería que posee más acrilamida, sin embargo, el bioquímico Gabriel León explicó que este compuesto se concentra más en otros productos de consumo diario.

Martes 4 de septiembre de 2018

A+ A-

De acuerdo con un estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el berlín es el producto de pastelería chilena que más posee acrilamida, un compuesto que puede producir cáncer. 

La acrilamida es un químico que se forma de manera natural en las comidas que contienen almidón, cuando se cocinan sobre 140 grados. El bioquímico y panelista de Un Día perfecto, Gabriel León, señaló que este compuesto "daña el ADN y eventualmente puede producir cáncer".

León explicó que "el berlín al ser frito produce acrilamida, 138 microgramos por kilo. Un berlín pesa 100 gramos por lo que uno tendría 13,8 microgramos. La acrilamida, al ser genotóxica, no es posible determinar un nivel seguro de consumo. Es imposible determinar un nivel tolerable de consumo". El bioquímico enfatizó que "sí se puede estimar determinar la dosis mínima sobre la cual no se ven efectos a nivel de cáncer y esa dosis mínima equivale a comerse 1.000 berlines al día".

León añadió que los berlínes no son ni por lejos la fuente más importante de acrilamida, sino que son las papas y los cigarros. "No dejen de comer berlínes. Hay que tratar de disminuir la dosis de acrilamida sabiendo que, lo que más aporta, es el cigarrillo y las frituras". 

Escuche la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.