Ciencia y Tecnología

El big data: clave en la lucha contra el coronavirus

La doctora en biotecnología Bernardita Araya hace un repaso por el desarrollo tecnológico que ha permitido descubrir el Covid-19 y sus características a gran velocidad.

Pixabay

Por Matías Bobadilla

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

Más allá de la carrera por tener una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus, la pandemia ha estado marcada por el desarrollo de nuevas tecnologías. En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, analizó el avance científico y, en especial, la importancia del big data.

"Fue una de las grandes razones por las cuales se detectó el coronavirus en términos de calificar que era mucho más que un virus dando vuelta en China", señaló. "Gracias al big data se han logrado mejoras en los modelos epidemiológicos".

Ciencia y Tecnología

El coronavirus se queda en el tracto gastrointestinal

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong dicen que el virus puede continuar infectando y replicándose después de despejarse en las vías respiratorias.

La doctora en biotecnología añadió que el big data también ha sido clave para avanzar en posibles soluciones a la enfermedad: "Esto se aceleró no porque fuéramos probando random a los pacientes, sino porque usas bases de datos".

Además, esto ha permitido, por ejemplo, saber que existen nuevas cepas en un lugar del mundo gracias a la comparación con datos que se obtienen a miles de kilómetros de distancia. "Los datos que se están generando tienen tremendo valor, pero eso solo ocurre cuando puedes extraer buena información", agregó.

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 919,60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Experto del IMII e inmunidad de rebaño al 30 de junio: "Eso es imposible"

Flavio Salazar explicó que "la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma" y que debe ser acompañada por medidas de protección.