Ciencia y Tecnología

El big data: clave en la lucha contra el coronavirus

La doctora en biotecnología Bernardita Araya hace un repaso por el desarrollo tecnológico que ha permitido descubrir el Covid-19 y sus características a gran velocidad.

Pixabay

Por Matías Bobadilla

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

Más allá de la carrera por tener una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus, la pandemia ha estado marcada por el desarrollo de nuevas tecnologías. En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, analizó el avance científico y, en especial, la importancia del big data.

"Fue una de las grandes razones por las cuales se detectó el coronavirus en términos de calificar que era mucho más que un virus dando vuelta en China", señaló. "Gracias al big data se han logrado mejoras en los modelos epidemiológicos".

Ciencia y Tecnología

El coronavirus se queda en el tracto gastrointestinal

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong dicen que el virus puede continuar infectando y replicándose después de despejarse en las vías respiratorias.

La doctora en biotecnología añadió que el big data también ha sido clave para avanzar en posibles soluciones a la enfermedad: "Esto se aceleró no porque fuéramos probando random a los pacientes, sino porque usas bases de datos".

Además, esto ha permitido, por ejemplo, saber que existen nuevas cepas en un lugar del mundo gracias a la comparación con datos que se obtienen a miles de kilómetros de distancia. "Los datos que se están generando tienen tremendo valor, pero eso solo ocurre cuando puedes extraer buena información", agregó.

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.