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El debate europeo sobre los derechos digitales se reanudará en septiembre

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POR jorge Román |

Aunque el Parlamento Europeo rechazó la reforma de los derechos de autor, el debate enfrenta a artistas, académicos y la industria cultural.

“El alma, la semilla -vayamos más atrás y digamos la sustancia, el bulto, la materia palpitante y valiosa de todas las enunciaciones humanas- es el plagio. Pues, en esencia, todas las ideas son de segunda mano, tomadas consciente o inconscientemente de millones de fuentes externas, y usadas a diario por el recolector con el orgullo y la satisfacción que nace de la falsa creencia según la cual fue él quien las originó”, afirma Jonathan Lethem en su ensayo Contra la originalidad, en el que manifiesta su rechazo a la concepción que se tiene actualmente de la propiedad intelectual.

Una opinión radicalmente distinta tienen los catorce mil artistas, compositores y músicos que apoyaban la nueva directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea (entre ellos, Jean-Michel Jarre), quienes exigían “un marco de copyright del siglo XXI para un mercado digital del siglo XXI, uno que permita a las futuras generaciones de creadores a ser justamente remunerados y ser capaces de vivir de su trabajo”.

La iniciativa finalmente fue rechazada por el Parlamento Europeo el jueves 5 de julio, por un margen de 40 votos. Esto representa un triunfo para las comunidades de Wikipedia en castellano, italiano y otros idiomas, que autobloquearon la enciclopedia digital en protesta por los Artículos 11 y 13 de dicha directiva.

El eurodiputado Axel Voss ha insistido en que estos artículos no afectarían a los usuarios ni a Wikipedia, sino solo a los agregadores de noticias y a los grandes portales, para que estos colaboren más con los dueños de los derechos. Una opinión distinta tienen Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia) y Tim Berners-Lee (el inventor de la World Wide Web) quienes, junto a muchos otros pioneros de la red y desarrolladores digitales, enviaron una carta al Parlamento Europeo rechazando el Artículo 13 ya que convertiría internet en “una herramienta para la vigilancia y el control automático de sus usuarios”.

Entrevistado por PAUTA.cl, el director of Ecosystem Strategy de Creative Commons y exdirector ejecutivo de Derechos DigitalesClaudio Ruiz, afirma que “el interés de los autores siempre ha sido utilizados como argumento por las industrias del copyright para defender sus intereses”. Para él, iniciativas como la nueva directiva sobre derechos de autor europea apuntan a que la industria cultural “maximice sus derechos de autor, promoviendo la creación de nuevos derechos, aumentando los plazos a toda costa, incluyendo ilegalizar prácticas comunes y masivas que hacemos todos los días, como el enlace”.

De hecho, en la academia habría consenso en la necesidad de buscar una protección de los derechos de autor y aun así 169 académicos de la Universidad de de Amsterdam firmaron una carta abierta contra las propuestas impulsadas por el Parlamento Europeo. Dicen que la directiva “impedirá la libre circulación de información, lo que es vital para la democracia”, que probablemente “afectará a periodistas, fotógrafos, periodistas ciudadanos y muchos otros creadores y productores de noticias no institucionales” y que los principales beneficiados con esta propuesta serían las “grandes instituciones de noticias”, lo que aumentaría las asimetrías en el mercado de la información.

Ruiz está de acuerdo en que se necesitan “nuevos modelos que permitan a los artistas obtener una ganancia justa por su trabajo”. Pero insiste en que la propuesta rechazada “no pretende mejorar esas condiciones” sino “quebrar no solo como funciona internet, sino también poner en riesgo la seguridad y privacidad de la gente”, además de poner en riesgo “modelos nuevos de gestión y acceso como los que representan Wikipedia y Creative Commons”.