Entretención

El español que se quedó al margen del Premio Nobel de Química

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron este galardón por un mecanismo conocido como “tijeras moleculares”.

Revuelo ha causado en la comunidad científica española la exclusión del microbiólogo Francisco Martínez Mojica del Nobel de Química, porque no solo la sexta y séptima mujer en recibir este premio son impulsoras de esta revolucionaria herramienta. De hecho, se le reconoce a Mojica como el padre de la edición genética y la técnica Crispr.

El microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante ha dedicado su vida a analizar las repeticiones genéticas, y fue él quién descubrió unas bacterias en las salinas de Santa Pola -Alicante, España- que le permitieron reconocer que había fragmentos de ADN de un virus insertado en el ADN del microbio. 

Tras la publicación del hallazgo, distintos científicos alrededor del mundo comenzaron a estudiar el sistema y en 2012 la bioquímica Emmanuelle Charpentier y la química Jennifer Doudna encontraron un método para editar cualquier genoma, más conocido como “tijeras moleculares”.

Sobre esto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “ayer había una gran polémica en España porque al final el descubridor del hecho científico, la ciencia pura, no ha recibido premio alguno […] Él fue superelegante y dijo: en el fondo yo descubrí la ley de gravedad y estas señoras han desarrollado la grúa”. En ese sentido, Müller explicó que Mojica descubrió el hecho científico y las galardonadas desarrollaron la técnica.

Revise el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta