Ciencia y Tecnología

El español que se quedó al margen del Premio Nobel de Química

Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron este galardón por un mecanismo conocido como "tijeras moleculares".

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Revuelo ha causado en la comunidad científica española la exclusión del microbiólogo Francisco Martínez Mojica del Nobel de Química, porque no solo la sexta y séptima mujer en recibir este premio son impulsoras de esta revolucionaria herramienta. De hecho, se le reconoce a Mojica como el padre de la edición genética y la técnica Crispr.

El microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante ha dedicado su vida a analizar las repeticiones genéticas, y fue él quién descubrió unas bacterias en las salinas de Santa Pola -Alicante, España- que le permitieron reconocer que había fragmentos de ADN de un virus insertado en el ADN del microbio. 

Tras la publicación del hallazgo, distintos científicos alrededor del mundo comenzaron a estudiar el sistema y en 2012 la bioquímica Emmanuelle Charpentier y la química Jennifer Doudna encontraron un método para editar cualquier genoma, más conocido como "tijeras moleculares".

Sobre esto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "ayer había una gran polémica en España porque al final el descubridor del hecho científico, la ciencia pura, no ha recibido premio alguno […] Él fue superelegante y dijo: en el fondo yo descubrí la ley de gravedad y estas señoras han desarrollado la grúa". En ese sentido, Müller explicó que Mojica descubrió el hecho científico y las galardonadas desarrollaron la técnica.

Revise el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.