Ciencia y Tecnología

Cómo funciona la marihuana en el cerebro de las personas

El bioquímico y panelista de Un día perfecto, Gabriel León, explicó los compuestos de la cannabis y las diferencias entre fumarla y comerla.

Martes 28 de agosto de 2018

A+ A-

Un 28 de agosto de 1964, Bob Dylan, le presentó algo nuevo a Los Beatles: la marihuana. Un momento en que la música de la popular banda cambiaría definitivamente por la influencia de esta droga. 54 años después, el bioquímico y panelista de Un día perfecto, Gabriel León, aclaró algunas dudas con respecto al consumo de esta planta que en Chile es ilegal. 

La marihuana es una planta que tiene tres especies: sativa, indica y una tercera que está en discusión. Uno de sus compuestos es el tetrahidrocannabinol (THC) que funciona en el receptor cannabinoide de tipo 1 (cb1) e imita la reacción de una molécula que produce el ser humano y se asocia a estado de bienestar: la anandamida.

León señaló que "no se han reportado muertes por sobredosis con marihuana porque la cantidad letal de THC es tan grande que es imposible consumirlo" pero que el THC sí se asocia con episodios de ansiedad, crisis de pánico y psicosis, por lo que no se recomienda su uso en menores de 25 años ya que puede provocar episodios de psicosis. La razón es que el cerebro no está completamente desarrollado a esa edad. En el Manual de Trastornos Psiquiátricos ya aparece el Síndrome de abstinencia a la marihuana.

En la diferencia entre comerla y fumarla, León señaló que al comerla el THC se convierte en otra molécula que tiene un efecto más potente que el THC y pasa más rápido al cerebro, lo que provoca que "te vueles más lento y más largo. Fumar es más rápido, a los 10 minutos ya hay efecto y dura poco". 

Mire la columna completa:

A+ A-

Relacionados

<p>Una farmacéutica prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNtech Tucson, Arizona. Créditos: Bloomberg,</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Menos para tener más: Pfizer reduce entrega de vacunas por mejoras en su planta en Bélgica

La farmacéutica y su socia BioNTech SE anunciaron que en 2021 aumentarán la producción a 2.000 millones de dosis.

<p>Whatsapp</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: WhatsApp retrasa el cambio en sus políticas de privacidad

La plataforma propiedad de Facebook dio pie atrás luego del masivo escape de usuarios a plataformas como Signal y Telegram.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Ocho vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 35,3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.