Ciencia y Tecnología

¿Estamos condenados por nuestra genética?

Tres gemelos fueron separados al nacer y dados en adopción a distintas familias. Cuando crecieron se volvieron a encontrar. ¿Qué tan parecidos eran?

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

Tres Extraños Idénticos se llama el documental que muestra la historia de unos trillizos cuya madre los dio en adopción al nacer. Un grupo de científicos vio la oportunidad para desarrollar en ellos un experimento muy cuestionable: darlos a distintas familias y, con ello, conocer qué tan preponderante es la genética para el crecimiento de los seres humanos y cuánto tiene que ver el ambiente.

"Es tremendamente complejo de analizar y se sugiere fuertemente que, más o menos, es mitad y mitad. No estamos condenados por los genes. En el caso de estos hermanos, ellos después los tres tuvieron problemas con la ley y tenían ansiedad, pero es muy difícil saber si eso tiene que ver con la carga genética o con el hecho que a los seis meses los separaron", dijo el científico y columnista de Un Día Perfecto, Gabriel León.

Aquí es cuando, dice León, entra en juego la importancia de la epigenética: "Es un área que estudia la genética y que tiene que ver con cambios que ocurren en el ADN pero que no alteran la secuencia de los genes. [...] Se descubrió que había modificaciones químicas sobre las bases del ADN y esas modificaciones alteraban la función de los genes. Y eso puede ser gatillado por estrés, alimentación, por un montón de condiciones. Y la suma de esos pequeños cambios sí pueden tener impactos gigantescos en cómo las personas resultan. Entonces, la influencia del ambiente es tremendamente importante".

Mire la columna de Gabriel León en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Amazon Prime Video subirá el precio de la suscripción en Chile</p>
Ciencia y Tecnología

Amazon Prime Video subirá el precio de su suscripción en Chile

El servicio de Streaming anunció que este nuevo precio comenzará a regir desde el próximo miércoles 25 de mayo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo saber el lugar y magnitud de un sismo

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que "desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.