Ciencia y Tecnología

¿Estamos condenados por nuestra genética?

Tres gemelos fueron separados al nacer y dados en adopción a distintas familias. Cuando crecieron se volvieron a encontrar. ¿Qué tan parecidos eran?

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

Tres Extraños Idénticos se llama el documental que muestra la historia de unos trillizos cuya madre los dio en adopción al nacer. Un grupo de científicos vio la oportunidad para desarrollar en ellos un experimento muy cuestionable: darlos a distintas familias y, con ello, conocer qué tan preponderante es la genética para el crecimiento de los seres humanos y cuánto tiene que ver el ambiente.

"Es tremendamente complejo de analizar y se sugiere fuertemente que, más o menos, es mitad y mitad. No estamos condenados por los genes. En el caso de estos hermanos, ellos después los tres tuvieron problemas con la ley y tenían ansiedad, pero es muy difícil saber si eso tiene que ver con la carga genética o con el hecho que a los seis meses los separaron", dijo el científico y columnista de Un Día Perfecto, Gabriel León.

Aquí es cuando, dice León, entra en juego la importancia de la epigenética: "Es un área que estudia la genética y que tiene que ver con cambios que ocurren en el ADN pero que no alteran la secuencia de los genes. [...] Se descubrió que había modificaciones químicas sobre las bases del ADN y esas modificaciones alteraban la función de los genes. Y eso puede ser gatillado por estrés, alimentación, por un montón de condiciones. Y la suma de esos pequeños cambios sí pueden tener impactos gigantescos en cómo las personas resultan. Entonces, la influencia del ambiente es tremendamente importante".

Mire la columna de Gabriel León en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.