Ciencia y Tecnología

"Estamos en una institución que necesita autotransformarse".

Mariane Krause, presidenta del consejo de Conicyt, se refiere al proceso de cambio de la institución, la que desde el 1 de enero del 2020 debiera convertirse en la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por Francisca Rivera P.

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

Liderar la transformación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue uno de los principales desafíos que hace tres meses asumió Mariane Krause al convertirse en presidenta del consejo de dicha institución. "Han sido meses de mucho aprendizaje", declara.

"Ahora con el ministerio tenemos un gran desafío, porque el ministerio va a albergar lo que ahora es Conicyt, como futura agencia de investigación y desarrollo, lo que debería concretarse el 1 de enero del 2020", comenta. Y agrega: "Eso no significa que Conicyt estará completamente transformado, eso significa que comienza un proceso de transformación y estamos intentando que sea un proceso participativo. El gran desafío es que estamos en una institución que necesita autotransformarse".

Mariane Krause también hizo referencia a los problemas y reclamos que ha enfrentado la institución por temas de financiamiento y pago de becas. "Todos sabemos que Conicyt sostiene la investigación en Chile, vía financiamiento. Pero, por otro lado, siempre está en el ojo del huracán cuando aparece el justo clamor de la comunidad científica de que tengamos un mayor presupuesto en ciencia".

En entrevista con la La Invención del Futuro, Krause, quien es doctora en psicología, también se refirió a la situación actual de la salud mental en Chile, a la que calificó de "bastante subóptima". 

Revise la entrevista completa con Mariane Krause:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,50 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.