Ciencia y Tecnología

"Estamos en una institución que necesita autotransformarse".

Mariane Krause, presidenta del consejo de Conicyt, se refiere al proceso de cambio de la institución, la que desde el 1 de enero del 2020 debiera convertirse en la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por Francisca Rivera P.

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

Liderar la transformación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue uno de los principales desafíos que hace tres meses asumió Mariane Krause al convertirse en presidenta del consejo de dicha institución. "Han sido meses de mucho aprendizaje", declara.

"Ahora con el ministerio tenemos un gran desafío, porque el ministerio va a albergar lo que ahora es Conicyt, como futura agencia de investigación y desarrollo, lo que debería concretarse el 1 de enero del 2020", comenta. Y agrega: "Eso no significa que Conicyt estará completamente transformado, eso significa que comienza un proceso de transformación y estamos intentando que sea un proceso participativo. El gran desafío es que estamos en una institución que necesita autotransformarse".

Mariane Krause también hizo referencia a los problemas y reclamos que ha enfrentado la institución por temas de financiamiento y pago de becas. "Todos sabemos que Conicyt sostiene la investigación en Chile, vía financiamiento. Pero, por otro lado, siempre está en el ojo del huracán cuando aparece el justo clamor de la comunidad científica de que tengamos un mayor presupuesto en ciencia".

En entrevista con la La Invención del Futuro, Krause, quien es doctora en psicología, también se refirió a la situación actual de la salud mental en Chile, a la que calificó de "bastante subóptima". 

Revise la entrevista completa con Mariane Krause:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Oxford y AstraZeneca revelan sus resultados de eficacia y su ventaja de almacenamiento

Aunque parece inferior en efectividad a las propuestas de Pfizer y Moderna, su cadena logística sería superior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"The Social Dilemma" destapó el debate: cuál es el límite ético de la neurotecnología

PAUTA habló con expertos mundiales en la materia. Chile está entre los países pioneros del mundo en leyes de neuroprotección.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pfizer solicita la aprobación de emergencia de su vacuna

El fabricante norteamericano y su socio alemán BioNTech son los primeros en pedir la autorización para iniciarlas inoculaciones masivas contra el Covid-19.