Ciencia y Tecnología

El estudio que mide el impacto del distanciamiento físico en Chile y el mundo

Un análisis en la revista BMJ de 149 países muestra cinco medidas de separación física. Chile aplicó cuatro. ¿Fueron efectivas?

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 19 de julio de 2020

A+ A-

Si se quiere comparar el avance de la pandemia en diferentes países, es necesario partir de una base clara que se adecue a lo que se quiere medir: si se habla de distanciamiento físico, a nivel internacional son cinco las grandes políticas que se han implementado con miras a disminuir la propagación del Covid-19.

  • Cierre de escuelas
  • Cierre de lugares de trabajo
  • Restricciones a reuniones masivas.
  • Cierre de transporte público
  • Confinamiento

Nacional

Distanciamiento social: la clave para aplanar la expansión del virus

Cristóbal Cuadrado, académico de la U. de Chile, dice que la evidencia en Asia apunta a que retrasar la medida en una semana "podría haber llevado a triplicar los casos".

Un estudio publicado por la Revista de Medicina Británica (BMJ), de investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Pensilvania y Boston, reveló que las estimaciones agrupadas de 149 países -donde al menos se había aplicado una de estas medidas- mostraron una disminución general del 13% en la incidencia de Covid-19.

¿Cuántas medidas aplicaron?

Según la información recabada para el estudio, en todos los países evaluados (exceptuando Bielorrusia y Tanzania) se habían implementado al menos tres de las cinco medidas de distanciamiento físico para el 30 de mayo de 2020.

Nacional

Lo que se cumple y lo que falta para desconfinar la Región Metropolitana

Desescalar antes de tiempo puede terminar en rebrotes. Por eso, para recién pensar en terminar con las cuarentenas, es necesario que se cumplan algunos estándares.

Asimismo, las cinco medidas fueron aplicadas en 118 países, mientras que 25 países tenían cuatro medidas y solamente cuatro países tenían tres. Además, en promedio las políticas se implementaron por primera vez nueve días después del primer caso reportado.

Physical distancing policies implemented by countries globally
Políticas de distanciamiento físico implementadas por países. Chile está representado por la sigla CHL. Créditos: BMJ

¿Qué pasó con Chile?

En el caso de Chile, se han aplicado cuatro de las cinco medidas: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, restricción de reuniones masivas y confinamiento.

Nacional

Los contagios en las comunas sin cuarentena crecen a un ritmo mayor

Un estudio de Espacio Público muestra que la tasa de crecimiento de las infecciones es más alta en las zonas donde no existen restricciones al movimiento.

De todos modos, el estudio señala que la disminución en la incidencia de Covid-19 asociada con una combinación de las cuatro medidas mencionadas es similar a la que ocurrió en países donde fueron implementadas las cinco medidas, incluyendo el cierre del transporte público.

Es decir, la combinación de cierres de escuelas, de lugares de trabajo, restricciones en reuniones masivas y bloqueos, con o sin cierre de transporte público, se asoció consistentemente con un efecto beneficioso en la disminución de la incidencia.

Estas medidas en Chile se tradujeron en la disminución de la incidencia en un 23%, lo cual significa un resultado positivo, considerando que el intervalo de confianza oscila entre 31% y 13%. Es decir, todo el rango de valores entre los cuales se podría mover el indicador chileno, resultaría en una valoración positiva para las medidas de distanciamiento físico que se han adoptado.

Pairwise meta-analysis on the association between physical distancing interventions and change in incidence of coronavirus disease 2019. Effects are reported as incidence rate ratios (95% confidence intervals).
Intervalos del impacto de lolíticas de distanciamiento físico implementadas por países. Chile está representado por la sigla CHL. Créditos: BMJ

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El hielo marino del Ártico llega a su mínimo histórico

El casco ártico se caliente a más del doble de velocidad que el resto del planeta. El deshielo temprano ha permitido la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas que favorece a las compañías navieras.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Pegado a la pantalla todo el día? Tiene razón: no es nada bueno

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone los ojos a altos niveles de "luz azul", que pueden alterar los patrones de sueño. Y eso no es todo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.