Ciencia y Tecnología

Los probióticos como el yogur podrían combatir el asma

El microbiólogo Eduardo Castro identificó tres bacterias y una mutación que podrían estar relacionadas con el origen del asma.

Por Francisca Rivera

Domingo 21 de julio de 2019

A+ A-

El microbiólogo Eduardo Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello, logró identificar tres bacterias que podrían dar con el origen del asma. Con su investigación, que ya lleva más de cuatro años, busca disminuir los potenciales factores de riesgo que conducien al desarrollo de esta enfermedad.

"Nos gustaría, con el uso de un probiótico [...] disminuir los potenciales factores de riesgo que te pueden conducir a desarrollar asma, ya que la presencia sobreabundante de estos microorganismos son una especie de gatillo microbiológico, molecular, para el sistema inmune", cuenta Castro. Los yogures contienen probióticos, por lo que podría ser una fuente de combate al asma.

Revise la entrevista completa con Eduardo Castro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Inventos "made en Chile"

Loreto Bresky, directora de Inapi, visita La Invención del Futuro para hablar de la creación de nuevos productos y la importancia de patentarlos.

Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Ciencia y Tecnología

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.