Ciencia y Tecnología

Estudio concluye que fumar podría facilitar las infecciones por coronavirus

Las personas que consumen tabaco pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones, donde se replica.

Bloomberg

Por Corinne Gretler

Jueves 9 de abril de 2020

A+ A-

Fumar podría aumentar el riesgo de Covid-19 al elevar las enzimas que permiten que el coronavirus acceda a las células pulmonares, según un nuevo estudio.

Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones, donde se replica, mostró un estudio publicado en el European Respiratory Journal el jueves.

La obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y otras afecciones crónicas se han señalado como factores que hacen que las personas sean vulnerables a la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus que está arrasando por el mundo en una pandemia.

La investigación, dirigida por Janice Leung, respiróloga del Hospital St. Paul’s en Vancouver, es un estudio observacional basado en datos emergentes de China y ha sido revisado por expertos en el campo. En China, donde la tasa de mortalidad es mayor para hombres que para mujeres, aproximadamente la mitad de los hombres fuman, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello contrasta con una tasa de alrededor del 2% para las mujeres.

Ciencia y Tecnología

¿Solo se contagian los adultos mayores? No. Los jóvenes también se enferman gravemente

En Italia, el país más afectado en Europa, casi una cuarta parte de los pacientes con coronavirus tienen entre 19 y 50 años.

"Nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar a fin de protegerse de Covid-19", dijo Leung.

Se tomaron muestras de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas que no padecen EPOC. Se encontraron niveles más altos de ACE-2 tanto en pacientes con EPOC como en fumadores actuales.

Los investigadores también hicieron referencias cruzadas de las conclusiones con dos grupos de estudio existentes que incluyen más sujetos de prueba, y llegaron a la misma conclusión.

Michael R. Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la matriz de Bloomberg News, ha hecho campaña y ha donado dinero en apoyo a la prohibición de los cigarrillos electrónicos y el tabaco.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 88,1% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>1</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 852 casos y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,18% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.