Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Por Francisca Rivera

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

Huellas dactilares y ADN idénticos son algunas de las características propias de los gemelos que durante años han intrigado a la ciencia. De hecho, todos los años en Ohio, Estados Unidos, se celebra el "Twins days", festival que celebra a los gemelos y que cada año atrae a miembros de la comunidad científica, quienes aprovechan la presencia de miles de gemelos idénticos para realizar estudios voluntarios, cuenta Bernardita Araya, directora ejecutiva del HubTec Chile.

El caso más relevante, se dio a conocer hace unos días por la NASA, quienes dieron a conocer los resultados del  "twins study", en el que los hermanos Scott y Mark Kelly se volvieron sujetos de un experimento único en la historia: medir el efecto del espacio en el cuerpo humano.

Así, Scott estuvo 340 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras Mark pasó el mismo tiempo en la Tierra. Ambos se tomaron muestras de sangre y de orina, y se sometieron a diversos exámenes. Una vez analizados, se descubrió que Scott volvió a la Tierra siendo un gemelo bastante menos idéntico. 

Revise la columna de Bernadita Araya

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Ciencia y Tecnología

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Ciencia y Tecnología

Amazon sale a la caza de SpaceX con 3.236 satélites de internet

"Este es un proyecto que espera servir a decenas de millones de personas que todavía no tienen acceso a internet", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.