Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Por Francisca Rivera

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

Huellas dactilares y ADN idénticos son algunas de las características propias de los gemelos que durante años han intrigado a la ciencia. De hecho, todos los años en Ohio, Estados Unidos, se celebra el "Twins days", festival que celebra a los gemelos y que cada año atrae a miembros de la comunidad científica, quienes aprovechan la presencia de miles de gemelos idénticos para realizar estudios voluntarios, cuenta Bernardita Araya, directora ejecutiva del HubTec Chile.

El caso más relevante, se dio a conocer hace unos días por la NASA, quienes dieron a conocer los resultados del  "twins study", en el que los hermanos Scott y Mark Kelly se volvieron sujetos de un experimento único en la historia: medir el efecto del espacio en el cuerpo humano.

Así, Scott estuvo 340 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras Mark pasó el mismo tiempo en la Tierra. Ambos se tomaron muestras de sangre y de orina, y se sometieron a diversos exámenes. Una vez analizados, se descubrió que Scott volvió a la Tierra siendo un gemelo bastante menos idéntico. 

Revise la columna de Bernadita Araya

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Ciencia y Tecnología

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.

Ciencia y Tecnología

La carrera multimillonaria para reemplazar el huevo de gallina

Diversas empresas compiten por crear más y mejores alternativas vegetales al huevo. Y aunque ganan participación de mercado, queda mucho camino por recorrer.

Ciencia y Tecnología

¿Podrían descongelarse 'enfermedades prehistóricas' por al calentamiento global?

El derretimiento de hielos en Siberia podría dejar al descubierto virus que estuvieron miles de años inactivos. Pero el virólogo Gonzalo Barriga se muestra suspicaz al respecto.