Entretención

La evolución de la astronomía hacia una ciencia de datos

Imagen principal
almaobservatory.org
POR Barbara Campos |

Data Observatory es un proyecto público-privado que busca ser un repositorio de los datos, incialmente astrónomicos, que se generan en el país.

“Tenemos condiciones geográficas privilegiadas para la observación astronómica, la cual está evolucionando para ser una ciencia de datos […] Los nuevos observatorios que se están construyendo van a estar generando una cantidad de datos que es mayor, por ejemplo, a la cantidad de videos que se suben a Youtube, o tuits que se emiten, en un año. Ese es el volumen de datos que está generando la astronomía”, destaca el asesor del Ministerio de Economía Julio Pertuzé respecto al desafío del proyecto Data Observatory: tomar esa cantidad de datos y ponerla a “disposición de emprendedores, ciudadanos y estudiantes para generar nuevos proyectos”.

“Desde el 2017 había un proyecto en Corfo que se estaba preguntando cómo podemos utilizar estas capacidades que se están instalando en Chile, desde un punto de vista de generar competencias en términos de big data que sea transferible a otros lados de la economía. Hicimos un llamado público hace más de un año para conformar socios de esta fundación, sin fines de lucro, público-privada, que busca disponibilizar grandes datas de valor global”, explica Pertuzé. 

En este sentido, el representante del Gobierno en este proyecto -que reúne al Ministerio de Economía, Ministerio de Ciencia, Amazon Web Services y la Universidad Aldolfo Ibáñez– aclaró que se trata de una iniciativa que parte de la astronomía, pero va más allá: “Disponibilizar información territorial, geográfica, nos puede permitir contestar preguntas que son científicamente importantes, como el impacto del cambio climático”, ejemplifica Pertuzé.

Revise la entrevista completa con Julio Pertuzé