Ciencia y Tecnología

La evolución de la astronomía hacia una ciencia de datos

Data Observatory es un proyecto público-privado que busca ser un repositorio de los datos, incialmente astrónomicos, que se generan en el país.

almaobservatory.org

Por Bárbara Campos

Lunes 10 de febrero de 2020

A+ A-

"Tenemos condiciones geográficas privilegiadas para la observación astronómica, la cual está evolucionando para ser una ciencia de datos [...] Los nuevos observatorios que se están construyendo van a estar generando una cantidad de datos que es mayor, por ejemplo, a la cantidad de videos que se suben a Youtube, o tuits que se emiten, en un año. Ese es el volumen de datos que está generando la astronomía", destaca el asesor del Ministerio de Economía Julio Pertuzé respecto al desafío del proyecto Data Observatory: tomar esa cantidad de datos y ponerla a "disposición de emprendedores, ciudadanos y estudiantes para generar nuevos proyectos".

"Desde el 2017 había un proyecto en Corfo que se estaba preguntando cómo podemos utilizar estas capacidades que se están instalando en Chile, desde un punto de vista de generar competencias en términos de big data que sea transferible a otros lados de la economía. Hicimos un llamado público hace más de un año para conformar socios de esta fundación, sin fines de lucro, público-privada, que busca disponibilizar grandes datas de valor global", explica Pertuzé. 

En este sentido, el representante del Gobierno en este proyecto -que reúne al Ministerio de Economía, Ministerio de Ciencia, Amazon Web Services y la Universidad Aldolfo Ibáñez- aclaró que se trata de una iniciativa que parte de la astronomía, pero va más allá: "Disponibilizar información territorial, geográfica, nos puede permitir contestar preguntas que son científicamente importantes, como el impacto del cambio climático", ejemplifica Pertuzé.

Revise la entrevista completa con Julio Pertuzé

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.