Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Google y los casos de Francia y Australia

El reparto de las ganancias del gigante tecnológico con los medios noticiosos es el punto de la polémica.

Google podría dejar Australia

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Viernes 22 de enero de 2021

A+ A-

Enfrentado se encuentra Google con Australia. El gigante de la internet ha amenazado con retirar el motor de búsqueda de ese país tras la introducción de una legislación que le obligará a pagar a los portales de noticias.

El argumento de los legisladores australianos es que la gente usa Google para encontrar noticias, por lo que la compañía debería compartir los ingresos recibidos con los medios de comunicación. Esto, mientras el periodismo vive una crisis en todo el mundo profundizada por la pandemia y portales imponen muros de pago a sus lectores.

Google ha dicho que la medida que proponen los australianos es "impracticable" y aseguró que, de continuar la iniciativa, harán que el motor de búsqueda deje de estar disponible en ese país.

Por su parte, el gobierno australiano ha asegurado que estos dichos son un "chantaje" y consideran que la medida es un precedente para otros países, quienes se podrían ver impulsados a replicarla.

En una carta abierta a los australianos, Google aseguró que la iniciativa afectará la libertad en la internet.

"Los resultados relevantes para todo tipo de consultas es lo que lleva a los usuarios a nuestro motor de búsqueda y esto es lo que permite que esos 1,3 millones de empresas australianas sean descubiertas y también crea cientos de millones de conexiones con sus clientes potenciales", argumenta la compañía.

El caso francés

Esta semana también se dio a conocer un acuerdo de Google con los editores de noticias de Francia para su plataforma News Showcase, en la que la compañía muestra titulares y fragmentos de noticias de pago a los usuarios.

Los representantes de los medios de comunicación invocaron la propiedad intelectual de estos artículos, por lo que el gigante tecnológico decidió que negociará caso a caso con los editores para mantener los artículos en la plataforma.

Esto se diferencia con el caso australiano pues en Francia solo afecta a una herramienta como News Showcase.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 227,62 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.