Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Google y los casos de Francia y Australia

El reparto de las ganancias del gigante tecnológico con los medios noticiosos es el punto de la polémica.

Google podría dejar Australia

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Viernes 22 de enero de 2021

A+ A-

Enfrentado se encuentra Google con Australia. El gigante de la internet ha amenazado con retirar el motor de búsqueda de ese país tras la introducción de una legislación que le obligará a pagar a los portales de noticias.

El argumento de los legisladores australianos es que la gente usa Google para encontrar noticias, por lo que la compañía debería compartir los ingresos recibidos con los medios de comunicación. Esto, mientras el periodismo vive una crisis en todo el mundo profundizada por la pandemia y portales imponen muros de pago a sus lectores.

Google ha dicho que la medida que proponen los australianos es "impracticable" y aseguró que, de continuar la iniciativa, harán que el motor de búsqueda deje de estar disponible en ese país.

Por su parte, el gobierno australiano ha asegurado que estos dichos son un "chantaje" y consideran que la medida es un precedente para otros países, quienes se podrían ver impulsados a replicarla.

En una carta abierta a los australianos, Google aseguró que la iniciativa afectará la libertad en la internet.

"Los resultados relevantes para todo tipo de consultas es lo que lleva a los usuarios a nuestro motor de búsqueda y esto es lo que permite que esos 1,3 millones de empresas australianas sean descubiertas y también crea cientos de millones de conexiones con sus clientes potenciales", argumenta la compañía.

El caso francés

Esta semana también se dio a conocer un acuerdo de Google con los editores de noticias de Francia para su plataforma News Showcase, en la que la compañía muestra titulares y fragmentos de noticias de pago a los usuarios.

Los representantes de los medios de comunicación invocaron la propiedad intelectual de estos artículos, por lo que el gigante tecnológico decidió que negociará caso a caso con los editores para mantener los artículos en la plataforma.

Esto se diferencia con el caso australiano pues en Francia solo afecta a una herramienta como News Showcase.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.