Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Google y los casos de Francia y Australia

El reparto de las ganancias del gigante tecnológico con los medios noticiosos es el punto de la polémica.

Google podría dejar Australia

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Viernes 22 de enero de 2021

A+ A-

Enfrentado se encuentra Google con Australia. El gigante de la internet ha amenazado con retirar el motor de búsqueda de ese país tras la introducción de una legislación que le obligará a pagar a los portales de noticias.

El argumento de los legisladores australianos es que la gente usa Google para encontrar noticias, por lo que la compañía debería compartir los ingresos recibidos con los medios de comunicación. Esto, mientras el periodismo vive una crisis en todo el mundo profundizada por la pandemia y portales imponen muros de pago a sus lectores.

Google ha dicho que la medida que proponen los australianos es "impracticable" y aseguró que, de continuar la iniciativa, harán que el motor de búsqueda deje de estar disponible en ese país.

Por su parte, el gobierno australiano ha asegurado que estos dichos son un "chantaje" y consideran que la medida es un precedente para otros países, quienes se podrían ver impulsados a replicarla.

En una carta abierta a los australianos, Google aseguró que la iniciativa afectará la libertad en la internet.

"Los resultados relevantes para todo tipo de consultas es lo que lleva a los usuarios a nuestro motor de búsqueda y esto es lo que permite que esos 1,3 millones de empresas australianas sean descubiertas y también crea cientos de millones de conexiones con sus clientes potenciales", argumenta la compañía.

El caso francés

Esta semana también se dio a conocer un acuerdo de Google con los editores de noticias de Francia para su plataforma News Showcase, en la que la compañía muestra titulares y fragmentos de noticias de pago a los usuarios.

Los representantes de los medios de comunicación invocaron la propiedad intelectual de estos artículos, por lo que el gigante tecnológico decidió que negociará caso a caso con los editores para mantener los artículos en la plataforma.

Esto se diferencia con el caso australiano pues en Francia solo afecta a una herramienta como News Showcase.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Iphone 14: Fecha de lanzamiento y principales características

El iPhone 14 tendrá nuevos colores, carga aún más rápida y cambios en MagSafe entre otras novedades.