Ciencia y Tecnología

Gusanos permitirían la regeneración de neuronas dañadas

A través de la disminución de alimentos, investigadores comprobaron que los gusanos entran en un estado similar a la hibernación de los mamíferos, lo que permitiría la regeneración neuronal.

Jueves 10 de enero de 2019

A+ A-

Utilizando un pequeño gusano llamado Caenorhabditis elegans, científicos del Centro de Genómica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, determinaron que es posible la regeneración de neuronas dañadas cuando esta especie entra en un estado de reposo denominado “diapausa”.

En conversación con Alejandro Alaluf, en el programa La Invención del Futuro, la investigadora Andrea Calixto explicó que en condiciones normales de ingesta alimenticia, los gusanos alcanzan una vida promedio de 15 días, sin embargo, al disminuir la cantidad de comida, los gusanos entran en estado de  diapausa, proceso similar a la hibernación y pueden llegar a vivir hasta 4 meses, es decir 8 veces la longitud de su vida normal.

De acuerdo a los resultados del estudio, al disminuir la ingesta de alimentos de este tipo de gusanos, se logra proteger neuronas dañadas evitando su muerte, lo que permite que estas incluso vuelvan a conectar el circuito original.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que este proceso eventualmente se pudiera replicar en personas para prevenir patologías como el Alzheimer y Parkinson, la investigadora explicó que para las pruebas se utilizan modelos en animales chicos y simples que cumplen con las mismas leyes biológicas que las células que mueren en los seres humanos. Esto significa que el valor es equivalente a hacer el trabajo en otros organismos en los que no se pueden experimentar, por lo que hay una gran tarea por delante, para comprender qué pasa con este tipo de fenómenos en las personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.