Entretención

“Hay muchos pacientes bajo los 30 años que se hacen la vasectomía”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

Se triplicó el número de hombres que han recurrido a la esterilización. “Deciden tomar las riendas del control de la natalidad”, dice el presidente de la Sociedad Chilena de Urología, Rodrigo Leyton.

Menos de 30 minutos. Ese es el tiempo que un hombre debe estar en el quirófano para realizarse una vasectomía. Es una intervención simple y sin efectos secundarios, a la que están optando cada vez más chilenos.

La vasectomía ha ido en aumento en los últimos años. En 2011 se realizaron 772 intervenciones en el sector privado. Este número casi se triplicó en 2016, año en que se realizaron 2.049 vasectomías, según el Departamento de Estadísticas de Salud (DEIS).

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el urólogo de la Clínica Indisa y presidente de la Sociedad Chilena de Urología, Rodrigo Leyton, explicó la mayor razón por la que se hace el procedimiento: “Lo que nos da la impresión a los urólogos, es que por intolerancia o por una mala sensación con los anticonceptivos femeninos, debe ser un 20% más o menos y la mayor parte de los hombres lo hacen porque ellos deciden tomar las riendas del control de la natalidad y no pasarles todo el control a las mujeres”.

Hombres sobre los 30 años, con una relación estable y que no desean tener hijos (o más hijos) con su pareja, es el perfil de quienes optan por este método anticonceptivo. En 2016, del total de vasectomías realizadas, 1.750 fueron hombres de 35 años o más. “Vemos cada día más pacientes jóvenes que se están haciendo vasectomías, el promedio hace 10 años era sobre los 45 años y el promedio ahora es sobre los 30, entre 30 y 40 años. Hay muchos pacientes bajo los 30 años que se hacen la vasectomía”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Urología explicó que en relación con otros países las cifras nacionales son similares. “En otros países la vasectomía es un procedimiento que se hace incluso en la oficina, no es necesario hacerlo en pabellón como en Chile, entonces el número de procedimientos es mucho mayor (…) pero la curva que estamos viendo ahora es casi exponencial, se dio hace unos 10 o 15 años en otros países”, dijo Leyton.

Revise la entrevista completa